Estados
Ver día anteriorViernes 9 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay molestia por cuotas de género, responde Rutilio Escandón

Impugnan el reparto de candidaturas de Morena para alcaldías en Chiapas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 9 de marzo de 2018, p. 34

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

Militantes del partido Morena de San Cristóbal de Las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Acala y Ocosingo aseguraron que Rutilio Escandón Cadenas, precandidato a la gubernatura por la coalición Juntos Haremos Historia –que Morena formó con los partidos Encuentro Social y del Trabajo–, está imponiendo a sus amigos e incondicionales como abanderados a ediles en varios municipios de Chiapas.

Carlos Herrera Hernández, regidor con licencia y aspirante a la alcaldía de San Cristóbal de Las Casas, pidió en conferencia de prensa a Escandón Cadenas que tenga respeto por la militancia y no haga más grave la inconformidad en Morena. Dijo esperar que el aspirante propicie el diálogo para revertir esta situación y no provoque un rechazo más grande hacia su candidatura.

Herrera Hernández, candidato a presidente municipal en las elecciones de 2015, señaló que los simpatizantes y militantes de Morena están molestos porque las estructuras encargadas del proceso electoral hacen a un lado a quienes verdaderamente han estado trabajando desde hace muchos años para que su partido se consolide.

Sostuvo que ante el crecimiento que ha tenido Morena empezaron a llegar políticos oportunistas, corruptos, la mayoría de ellos huyendo como ratas del partido del gobierno (estatal), el Verde Ecologista de México (PVEM), que no llegaron a trabajar, sino que hicieron a un lado a los comités de base para arrebatar las candidaturas.

En un comunicado, Escandón Cadenas negó que esté imponiendo candidatos locales y consideró que la inconformidad de Carlos Herrera podría obedecer a la equidad de género, pues que en algunos municipios hay molestia porque las candidaturas las encabezan mujeres.

En este contexto, el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) informó que aceptó tres solicitudes de convenios de candidatura común para la elección de diputados y ayuntamientos.

Los partidos Revolucionario Institucional (PRI), PVEM, Nueva Alianza, Chiapas Unido y Podemos Mover a Chiapas hicieron la petición para buscar ayuntamientos; PRI y Panal irán juntos en la elección de diputados locales en 22 distritos, y PVEM, Chiapas Unido y Podemos Mover a Chiapas solicitaron unirse para buscar diputaciones locales.