Política
Ver día anteriorJueves 8 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La ONU no debe adelantar criterios

Se debe esperar el fallo de la SCJN sobre la Ley de Seguridad: Ruiz
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de marzo de 2018, p. 16

El subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Miguel Ruiz Cabañas, consideró que la ONU no debe adelantar criterios sobre la Ley de Seguridad Interior hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se manifieste en torno a esa legislación.

El funcionario respondió así a las preguntas que formuló desde Ginebra el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, quién advirtió que esa ley autoriza a las fuerzas armadas a participar en el combate al crimen organizado sin garantías ni supervisión.

Entrevistado en el Senado, Ruiz Cabañas reiteró la postura que el gobierno mexicano expuso en días pasados ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el sentido de que esa ley aún no entra en vigor, ya que el presidente Enrique Peña Nieto decidió esperar la resolución que dictará la SCJN a las controversias constitucionales presentadas por ambas cámaras, gobernadores y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

De modo que creo que no hay que adelantar en este momento criterios sobre si va o no a ser positiva. Nosotros pensamos que sí, pero hay que esperar a la Suprema Corte de Justicia a que se pronuncie.

Sobre la petición del Al Hussein para que México elija una Fiscalía General de la República que sea independiente y eficaz, Ruiz Cabañas respondió que todos sabemos que las fuerzas políticas no se han puesto de acuerdo para avanzar en este proyecto.

Luego de participar en el foro El Acuerdo de París a un año de su entrada en vigor, retos y oportunidades para México, organizado por la comisión de Derechos Humanos del Senado, Ruiz Cabañas habló también del incremento en la violencia de género en el país.

Consideró que es inaceptable que las mujeres sean objeto de maltrato o de cualquier tipo de violencia, resaltó que hay políticas públicas para combatir ese delito y no sólo compete al gobierno federal, sino a los tres niveles.