Opinión
Ver día anteriorJueves 8 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Cártel inmobiliario provoca crisis de agua

Año de Hidalgo: meten reversa a la venta del campo militar

La mujer aporta 52 mil pesos al año con trabajo en el hogar

Astillero

En el nombre del suegro

Desaires y desplantes de Trump

¿México, moneda electoral?

Polémica por terreno de Sedena

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Todo al servicio de la minoría

México: apartheid económico

Para megarricos, 12% del PIB

Ciudad Perdida

Anaya, en la tablita

Anuncio esperado de la PGR

El Frente, sin relevo, pero suena uno

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
CDMX: válvulas de agua, descuido grave
E

n días recientes las autoridades capitalinas han venido informando sobre diversos cierres no autorizados, y realizados por personas no identificadas, de válvulas del sistema de agua potable de la ciudad capital. Miguel Ángel Mancera, jefe del gobierno urbano, dijo al respecto que se han detectado 50 de esos cierres en seis delegaciones (Venustiano Carranza, Iztapalapa, Iztacalco, Azcapotzalco, Coyoacán y Benito Juárez) e informó que esa práctica se realiza desde hace dos años y que se intensificó en meses recientes, en coincidencia con el inicio del proceso electoral. El gobernante interpretó tales acciones como un intento desestabilizador y agregó que los cierres coinciden en el mapa con protestas de grupúsculos políticos por la falta del líquido. Asimismo, dijo que se presentarán denuncias penales ante la Procuraduría General de Justicia capitalina por esos actos que podrían representar delito de sabotaje.

El Correo Ilustrado

No puede haber democracia y paz, sino existe plena igualdad entre todos y todas

E

ste 8 de marzo debe ser de gritar, exigir, luchar y reflexionar sobre la situación de las mujeres en México. El número de feminicidios, la desigualdad aún muy marcada de hombres y mujeres, la repetición de estereotipos y construcción de género que ponen a la mujer en desventaja, la violencia de género, los abusos sexuales de las que son víctimas. Ha existido muy poca sensibilidad sobre el tema. No se dan los recursos necesarios. Todo parece que se quiere continuar con estas prácticas que no sólo dañan a las mujeres, sino a la sociedad en general. No podemos seguir callando ante este trato tan desigual y tan dañino hacia las mujeres. No puede haber democracia y paz, si no existe una plena igualdad entre todos y todas.

Por un cambio profundo de la política económica
C

uando comencé a participar en la política sindical y más tarde cuando fui electo por primera vez como líder de los mineros, fue porque estaba convencido, y hoy lo estoy aún más, de que la única forma de organización, o quizá la mejor, que podía promover el cambio social, era el movimiento obrero. Los trabajadores unidos y con estructura organizativa sólida son los más capaces de defender sus derechos laborales y humanos, luchar por mejores condiciones de trabajo, levantarse y protestar cuando existen inconformidades y pelear por el respeto a su dignidad de clase, exigiendo mejorías en la calidad de vida para lograr el cambio de modelo de desarrollo.

Pueblos yoremes: ¿paraísos indígenas o violencias silenciadas?
R

egresar por primera vez en 2017 a la tierra de los abuelos en territorio yoreme en Sinaloa, en el año más violento de las últimas dos décadas, fue una experiencia desgarradora. Como antropóloga me especialicé en el área maya y las raíces familiares yoremes habían quedado olvidadas en el anecdotario familiar, marcado por el racismo que caracteriza a la sociedad mexicana, que tiende a negar las genealogías indígenas y a resaltar las castizas.

Napoleón Gómez Urrutia
R. Aída Hernández Castillo
Elecciones en un marco de juego perverso
R

icardo Anaya es un hombre del sistema, un personaje político que defiende, como lo ha hecho su partido, el neoliberalismo inaugurado en los años 80 del siglo pasado. Junto con Meade, de ganar cualquiera de los dos, el neoliberalismo tecnocrático estaría garantizado por seis años más. Los priístas, o mejor, los neopriístas y sus aliados, le dieron votos a Felipe Calderón para que derrotara a López Obrador en 2006. ¿Por qué no pensar que harán lo mismo si su candidato sigue sin levantar simpatías durante el periodo de campañas? Lo que quieren, el PRI y el PAN, pero también los perredistas y demás aliados de las coaliciones que formaron, es evitar que AMLO triunfe y le ponga límites al neoliberalismo del que los anteriores se han beneficiado ampliamente.

GC: primeras escaramuzas
E

l acrónimo GC va por guerra comercial, no el más grave de los riesgos globales, pero si el más real y presente en las recientes semanas. En realidad desde antes, desde que Trump asumió la presidencia, hace más de 13 meses, tras una campaña en la que las restricciones al comercio exterior fueron una de las amenazas proferidas con mayor ahínco y agresividad. Algunos habían celebrado que la desmesura retórica no parecía corresponderse con el número y alcance de las acciones iniciadas. El arma más usada al principio por Trump y su cohorte fue el megáfono, en su versión digital: el Twitter. Quizá por ello cree que estas guerras son buenas y fáciles de ganar. En demagogia proteccionista, el presidente no tiene rival. En los días recientes reforzó su retórica y ordenó, en un ambiente caótico, proceder a las primeras escaramuzas.

Octavio Rodríguez Araujo
Jorge Eduardo Navarrete
El hombre necesario
M

uchos milagritos nos cuelgan a los mexicanos. Si al lugar común nos vamos, en estos tiempos electorales vale la pena traer a cuento el lugar común según el cual a los mexicanos nos gusta que nos gobiernen hombres fuertes. Descartamos a las mujeres fuertes, porque esas sí que no nos gustan de seguro. ¿De veras queremos un presidente que sea el hombre fuerte, el hombre necesario, el que se impone a las circunstancias, el que doblega la realidad, y es capaz no sólo de resolver el presente, sino de mirar al futuro con claridad? ¿O simplemente queremos un presidente que entienda los problemas del país en contacto con la realidad, que sepa de instrumentos para gobernar y que no se empeñe en llevarnos a un paraíso de modernidad?

Sindicatos y salarios en el TLCAN
D

e nueva cuenta las amenazas de Donald Trump parecen encaminar al mundo y particularmente a nosotros a una situación bastante complicada. Su decisión de imponer aranceles a las importaciones de aluminio y acero puede ser el comienzo de guerras comerciales que afectarán dramáticamente el curso de la economía global. Sin embargo, en México lo que verdaderamente importa, en el marco de las negociaciones para un nuevo Tratado de Libre Comercio de América Latina (TLCAN), son los temas laborales.

Soledad Loaeza
Orlando Delgado Selley
Chávez vive en el corazón de los pueblos
C

aracas. Hace cinco años de la desaparición física de Hugo Chávez. Desde entonces, el cariño al comandante y la comprensión de su trascendental legado nuestroamericano por venezolanos, latinoamericanos y caribeños son mayores que nunca. Más allá de eso, Chávez fue un hombre universal, solidario con las luchas populares en todas partes del mundo.

¿Puede el jefe de Gobierno ser candidato a senador?
P

or regla general, para ocupar algún empleo, cargo o comisión, sea o no de elección popular, la legislación –tanto constitucional como secundaria– establece una serie de requisitos en sentido positivo y negativo (impedimentos) que deben cumplir en su totalidad los candidatos. La problemática surge cuando la legislación no señala expresamente los requisitos para ocupar cargos de representación popular, un ejemplo es el caso del jefe de Gobierno de Ciudad de México.

Ángel Guerra Cabrera
Armando Hernández Cruz *