Política
Ver día anteriorJueves 8 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No le hacía daño a nadie, sólo defendía a las mujeres

Exigen familiares de María Luisa Ortiz se castigue crimen
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 8 de marzo de 2018, p. 16

Chilpancingo, Gro.

Familiares y amigos de la activista María Luisa Ortiz Arena, cuyo cuerpo sin vida fue hallado el lunes pasado en la carretera federal Iguala-Taxco, exigieron al gobernador Héctor Astudillo Flores que se haga justicia para que el crimen no quede impune.

La tarde del miércoles se ofició una misa en memoria de la defensora de los derechos de la mujer en la casa de su consuegra, en el centro de Chilpancingo. La caja que contenía las cenizas de María Luisa se colocó en la sala y el cura procedió a celebrar el acto.

Al terminar, María del Socorro Chan Peralta a nombre de la familia manifestó que el gobierno estatal no les ha dado alguna respuesta y tampoco la fiscalía del estado les ha puesto al tanto de las investigaciones.

Exigimos al gobierno que se aclare el crimen porque no es justo. Ella era una persona que no era mala, que no hacía daño a nadie. María Luisa era una mujer muy trabajadora y solidaria, ella iba a su trabajo y luego a la iglesia. También ella era activista, defendía mucho a las mujeres. Ya no queremos que ni una más sea asesinada y vamos a convocar a una marcha en estos días para que esta situación se aclare, no tenemos fecha, pero la vamos a convocar a través de las redes sociales.

Foto
La madre y la hija de la activista María Luisa Ortiz tras la misa efectuada ayer en ChilpancingoFoto Sergio Ocampo Arista

La madre de Ortiz, Aurea Tapia, y su hija Vanesa encabezaron el cortejo para despedir a María Luisa en su domicilio, donde se rezó un rosario y se bendijo con agua bendita la urna.

En tanto, la Fiscalía General del Estado informó que investiga bajo el protocolo de feminicidio el asesinato doloso. El titular de la dependencia, Xavier Olea Pelaéz, dijo que instruyó a un equipo especializado esclarecer el hecho.

Por su lado, el portavoz del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, recalcó que el cuerpo fue encontrado a las 19:40 horas del lunes en el punto conocido como Agua Bendita y Las Granjas, entre las poblaciones de Mezcaltepec y Puente Campuzano, en Taxco. Al lugar se trasladaron agentes ministeriales y peritos del Servicio Médico Forense, quienes corroboraron que no fue ultrajada ni presenta impactos de arma de fuego. Los resultados de la necropsia que se practicó serán fundamentales para conocer las causas de su muerte. El último contacto con la familia fue a las 21:30 horas del 2 de marzo.