Estados
Ver día anteriorJueves 8 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Temen que el acusado de matar a una estudiante de la FES Cuautitlán quede en libertad

Alto a crímenes por misoginia, exigen a los gobiernos del Edomex y Chihuahua
Foto
Familiares y amigos de Guadalupe Benítez Vega, estudiante de la Facultad de Estudios Profesionales campus Cuautitlán de la Universidad Nacional Autónoma de México, protestaron ayer fuera de los juzgados del penal de Barrientos, en el municipio de Tlalnepantla, estado de México, para exigir justicia por el feminicidio de la joven presuntamente cometido por su esposo en julio de 2017Foto Silvia Chávez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 8 de marzo de 2018, p. 31

La víspera del Día Internacional de la Mujer, madres de víctimas de feminicidios y desaparición forzosa, además de estudiantes y activistas de organizaciones civiles, se manifestaron en Cuautitlán y Ecatepec, estado de México, así como en Ciudad Juárez, Chihuahua, para exigir a las autoridades que frenen la violencia de género.

Estudiantes de la licenciatura de bioquímica diagnóstica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, además de familiares y amigos de la universitaria Verónica Guadalupe Benítez Vega, se manifestaron fuera de los juzgados de control y juicios orales en San Pedro Barrientos para exigir justicia por el feminicidio de su compañera, quien el 6 de julio pasado fue encontrada lapidada y apuñalada a unos metros de su domicilio, en el municipio de Nicolás Romero.

En dichos juzgados se llevaría a cabo una audiencia contra Luis Ángel N, esposo de la víctima y sospechoso del crimen. La diligencia se suspendió, lo que molestó a los manifestantes, quienes dijeron temer que el imputado quede libre.

Juana Isabel, hermana de Verónica, dijo que la víctima tenía 21 años de edad, era madre de un bebé de tres meses y acusó a la fiscalía de poner trabas burocráticas a la presentación de pruebas. En varias ocasiones, agregó, el Ministerio Público suspendió citas con la familia. Los inconformes se retiraron cerca del mediodía.

En tanto, la FES Acatlán informó que el director del plantel, Manuel Martínez Justo, acompañado de guardias de la Universidad Nacional Autónoma de México, alumnos y profesores, realiza recorridos aleatorios nocturnos dentro y fuera de las instalaciones para detectar puntos de riesgo y disuadir a los delincuentes.

A su vez, el ayuntamiento de Naucalpan informó que reforzó con cinco patrullas la seguridad fuera de la casa de estudios, donde el 22 de febrero fue baleada la profesora María Luisa N, quien sigue internada en un hospital privado.

En Ecatepec, aproximadamente 100 mujeres marcharon desde la vía Morelos, junto a la clínica 76 del Instituto Mexicano del Seguro Social, al Monumento al Vigilante, en la entrada a la autopista México-Pachuca, donde efectuaron un mitin para exigir alto a los feminicidios y justicia para las mujeres asesinadas en el estado de México. Nos queremos vivas, libres y sin miedo; Exigimos, justicia, respeto e igualdad, decían dos de las pancartas.

Las manifestantes afirmaron que Ecatepec es uno de los municipios más peligrosos para las mujeres y que la alerta de género declarada en junio de 2015 en 11 localidades del estado ha fracasado porque no se aplican acciones contundentes a fin de parar la violencia machista.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, un grupo de madres de desaparecidas y víctimas de feminicidio realizaron un mitin en la llamada Cruz de Clavos colocada a la entrada del puente internacional Paso del Norte, para denunciar que los homicidios y los ataques sexuales van en aumento.

También realizaron una caravana al monumento del campo algodonero, donde hace varios años fueron encontradas los restos de ocho jóvenes, una de las cuales no ha sido identificada.