Estados
Ver día anteriorJueves 8 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asesinan a 13 personas en Guanajuato
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de marzo de 2018, p. 30

Al menos 13 personas fueron asesinadas y tres lesionadas en ataques perpetrados el martes en nueve municipios de Guanajuato, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

El Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó que en enero se cometieron 172 homicidios dolosos en el estado y 5 mil 229 de 2012 al primer mes de 2018.

La PGJE detalló que en Huapango de Tarimoro tres hombres fueron asesinados. La policía halló 60 cartuchos percutidos calibres nueve milímetros y .223.

En las colonias Bonfil y Linda Vista, de Celaya, fueron asesinados dos hombres y una mujer de 68 años; dos de las víctimas estaban rezando un novenario. En la colonia Campo Azul de ese municipio, un taxista y su cliente fueron baleados en el eje Juan Pablo Segundo por el copiloto de un auto negro.

En la colonia San Roque, municipio de Salamanca, un hombre que viajaba en un Mini Cooper fue ejecutado por sicarios que se desplazaban en una motocicleta. En la colonia San Gabriel, 3 fue ultimado un hombre y un joven de 23 años resultó lesionado.

En El Tunal, municipio de Apaseo el Grande, fueron asesinados un hombre de 29 años de edad y una mujer de 27. En la colonia La Olla, municipio de Cortazar fue ultimado un hombre en un vehículo, y en la comunidad La Esquina, municipio de Salvatierra, fue reportado otro homicidio.

En la colonia Las Margaritas, en la ciudad de León, un hombre fue asesinado fuera de su casa. El conductor de un vehículo Nissan Tsuru se acercó y el copiloto disparó por la ventanilla con una pistola.

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua reportó que la noche del martes fue asesinado a tiros un hombre en el fraccionamiento Urvilla Prado, en Ciudad Juárez. Policías municipales detuvieron a Óscar Alexis V. P. y a Manuel A. M. por este homicidio.

Detalló que los detenidos son presuntos sicarios de Los Mexicles, banda al servicio del cártel de Sinaloa, e intentaron huir en una camioneta Jeep Grand Cherokee roja.

La dependencia también informó del hallazgo de dos osamentas en sendas fosas clandestinas en viviendas de las colonias Laderas de San Guillermo y Melchor Ocampo, en la capital.

En Nayarit, el secretario de Seguridad Pública estatal, Javier Herrera Valles, consideró que no es un lugar tan malo que Tepic ocupe el lugar número 36 entre las ciudades más violentas del mundo, de acuerdo con un estudio del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal. Estamos bien en cuestión de violencia. Considero que es buen diagnóstico, dijo.