Espectáculos
Ver día anteriorJueves 8 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La banda regresa a la escena con Azul, primer sencillo de su próximo álbum

Zoé alcanzó el sonido que siempre estuvo buscando

El nuevo material, tras cinco años de ausencia, tiene ahora ritmos sintetizados y arreglos más sencillos, comenta en entrevista León Larregui

Incluye temas de varios integrantes

Foto
El resultado de los nuevos sonidos es la producción de Craig Silvey, quien ha trabajado con bandas y músicos, como Arcade Fire y Noel Gallagher, señala León Larregui, al centro, acompañado por Jesús Báez, Sergio Acosta, Rodrigo Guardiola y Ángel MosquedaFoto cortesía del grupo
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de marzo de 2018, p. 8

La banda Zoé regresó a la escena del rock nacional con Azul, primer sencillo de su sexto álbum en estudio, cuyo disco aún no tiene nombre, pero que se publicará el 20 de abril. En sus canciones aborda temas como el amor, la esperanza, la búsqueda espiritual, los cuestionamientos existenciales o asuntos como los terremotos de septiembre pasado.

León Larregui (Ciudad de México, 1973), compositor y líder de la agrupación, contó en entrevista con La Jornada que en este reciente material Zoé alcanzó el sonido que siempre estuvo buscando compuesto con ritmos más sintetizados y arreglos más sencillos. Por suerte, cuando nos juntamos, salieron muchas rolas de los demás y eso enriqueció el disco, porque son grandes canciones”.

El resultado de estos nuevos sonidos se debió a los arreglos de producción de Craig Silvey, quien ha trabajado con bandas y músicos, como Arcade Fire, Kasabian, Stereophonics, Noel Gallagher y Florence and The Machine, entre otros.

Aquí no es que tengamos tantos instrumentos sonando, sino somos como la banda tocando. Silvey nos enfocó y nos llevó a lo que ahora somos, precisó.

Nunca ha sido dictadura

Señaló que Sergio Acosta (guitarra), Jesús Báez (teclados), Ángel Mosqueda (bajo) y Rodrigo Guardiola (batería), miembros de la banda, compusieron por primera vez algunos temas de este material: “Zoé nunca ha sido la dictadura de ‘yo compongo, León compone’, sino siempre las mejores canciones se quedan, sean de quien sea. Todo fue porque yo acabé con mi gira de mi último álbum como solista y no me salía nada; tomaba la guitarra y no podía componer”.

Con Azul la banda regresa a los estudios y a los escenarios después de que no lanzaba música nueva desde hace cinco años, tras la publicación del disco Prográmaton (2013).

Llevábamos cinco años sin sacar canciones nuevas o disco de Zoé, entonces ya nos urgía. Eso no significa que estuviéramos de vacaciones; por el contrario, estábamos trabajando diferentes cosas de manera individual, dijo.

En el contexto de las elecciones presidenciales del primero de julio, Larregui opinó: “Definitivamente hay una opción, una opción muy real, y es sacar a los que están en Los Pinos, urgentemente. La única forma de hacerlo y hacer este cambio, es salir a votar ese día.

Está claro que gran porcentaje del electorado para estas votaciones es de jóvenes, pero la principal interrogante para ellos es por quién ir a votar. Yo le recomendaría a todos ellos pensar muy bien a quién elegir y salir a votar, porque la verdadera tirada es sacar a quienes están, comentó Larregui.

Sin decir el nombre de cuál de los candidatos presidenciales podría realizar este cambio, aludió: Creo que sólo hay una opción real, aunque no sea del agrado de todos. Es un año muy importante para el futuro del país porque definiremos con acciones si seguiremos en este hoyo negro de corrupción, delincuencia y el saqueo de nuestra riqueza, o si se va a imponer al rumbo.

En ocasiones anteriores Larregui ha expresado abiertamente su apoyo y ha asistido a mítines de Andrés Manuel López Obrador, aspirante a la presidencia con la alianza Juntos Haremos Historia y líder de Morena.