Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Grupo consultor advierte focos rojos en dumping y subsidios

Reportan progreso de 70% en temas agropecuarios de la revisión del TLCAN
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de marzo de 2018, p. 19

En la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) el avance relativo al sector agropecuario es de 70 por ciento, los focos rojos están en el dumping, subsidios y mecanismos de solución de controversias, de acuerdo con un análisis del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, presentado en el contexto del Día Nacional de la Ganadería.

El reporte divulgado ayer señala que el avance del capítulo de medidas sanitarias y fitosanitarias es de 95 por ciento, y los puntos de controversia son la equivalencia y la regionalización. Por sectores, el lácteo es el más sensible, mientras en el agrícola, Estados Unidos planteó una norma de calidad de granos y, en el avícola, Canadá está a la defensiva, en tanto que Estados Unidos busca abrir el mercado de carne de aves.

El titular de la Secretaría de Agricultura, José Calzada, en entrevista tras la conmemoración, se refirió a que hay mucho ruido en contexto de la renegociación del TLCAN, pero el sector agroalimentario es estable vamos a defender nuestros principios por encima de los intereses comerciales.

Consideró que en el sector lácteo en los próximos años se puede dar un equilibrio, ya que se importa bastante y reconoció que en unas áreas nos ha ido mejor que en otras, pero al sector le ha ido muy bien.

Por su parte, Oswaldo Cházaro, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), se refirió a que el orden mundial en materia comercial hoy está siendo puesto a prueba, particularmente por la postura de Estados Unidos en la renegociación del TLCAN. Cuando se negoció este tratado hace más de dos décadas, se pensaba casi imposible competir en un escenario de apertura total con el país más poderoso del mundo, y su presidente hoy señala acusatoriamente un déficit comercial con México.

Calzada anunció que buscará con la secretaría de Economía frenar la especulación del precio del limón, el cual entre febrero y lo que va de marzo se ha elevado en promedio en 10 pesos por kilogramo. Explicó que el aumento del precio se debe a las cuestiones climatológicas de febrero, las heladas tardías y por la especulación del periodo de cuaresma, cuando se eleva el consumo.