Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
Inicia visita a quienes serán funcionarios de casilla
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de marzo de 2018, p. 10

A partir de hoy los capacitadores del Instituto Nacional Electoral (INE) visitarán los domicilios de 11.6 millones de ciudadanos, para invitarlos a fungir como funcionarios de casilla el primero de julio próximo.

Lorenzo Córdova, presidente consejero del órgano electoral, pidió a la población abrir las puertas a los representantes del INE.

En una primera etapa de adiestramiento, que concluirá el 27 de abril, 38 mil 767 capacitadores asistentes electorales (CAE) tocarán a los hogares de los mexicanos que resultaron insaculados en los 300 consejos distritales, informó el instituto.

Roberto Heycher Cardiel, director ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, puntualizó que los CAE dialogarán con los ciudadanos para que se sumen a la organización del proceso electoral luego de llevar a cabo la entrega-recepción de las cartas de notificación en sus domicilios, donde se les informa que fueron seleccionados para ser funcionarios de casilla.

En un comunicado, también señaló que el 8 de mayo se efectuará una segunda insaculación para cubrir los espacios de aquellas personas que por diversas circunstancias no puedan participar.

El pasado domingo se seleccionó a 13 por ciento de los integrantes de la lista nominal, que tendrán la tarea de recibir y contar los votos de sus vecinos. En la sesión del Consejo General del INE del 28 de febrero se decidió que los ciudadanos cuyo primer apellido empieza con la letra F y hayan nacido en febrero o marzo, serán capacitados como funcionarios de las cerca de 155 mil 500 mesas directivas de casilla.

El INE destacó que la dirección de capacitación elaborará materiales didácticos que faciliten la identificación de las principales actividades que se realizarán el día de la jornada electoral.

Por otra parte, dio a conocer que hasta el primero de marzo se ha registrado 98.62 por ciento de avance en la contratación de capacitadores y supervisores electorales, es decir, se ha empleado a 44 mil 423 personas, de las cuales 38 mil 767 son CAE y 6 mil 277 son supervisores.