Cultura
Ver día anteriorMiércoles 7 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esa muñeca figura en una colección y es recomendada para adultos coleccionistas

Lanzan Barbie inspirada en la pintora mexicana
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de marzo de 2018, p. 3

La empresa estadunidense Mattel anunció ayer que desde el 16 de abril estará a la venta una muñeca Barbie inspirada en la pintora mexicana Frida Kahlo.

Ese juguete, recomendado para adultos coleccionistas, forma parte de la serie Inspiring Women, con la que Mattel rinde tributo a las increíbles heroínas de nuestro tiempo.

La Barbie Frida, diseñada por Kelley Lindberg, cuesta 29.99 dólares en preventa. Las facciones de la muñeca lucen afiladas, sin nada de vello facial, entrecejo poco abundante, ojos claros, labios gruesos pintados de rojo y brazos extremadamente delgados.

Lleva el cabello trenzado con un tocado de flores rojas, un vestido estilizado de huipil negro con bordados florales, falda azul con remate de olán blanco y un rebozo, también rojo. Como accesorios tiene un collar largo y aretes colgantes, ambos dorados. Se incluye soporte de muñeca y certificado de autenticidad.

Artista, activista e icono feminista

En la semblanza del personaje que presenta Mattel explica que nació en México en 1907: artista, activista e icono feminista, Frida Kahlo fue y sigue siendo un símbolo de fuerza, originalidad y pasión inquebrantable. Superando una serie de obstáculos para seguir su sueño de convertirse en una buena pintora, Frida perseveró y ganó reconocimiento por su estilo y perspectiva únicos. Con su paleta vibrante y una mezcla de realismo y fantasía, abordó temas importantes como la identidad, la clase y la raza, haciendo escuchar su voz y las voces de niñas y mujeres por igual.

Foto
La Barbie Frida, en imagen tomada de la página web de la firma estadunidense Mattel

La muñeca Frida Kahlo de Barbie, añade la firma líder en fabricación y venta de juguetes, celebra los logros innovadores, el heroísmo y las contribuciones duraderas que Frida hizo en el mundo del arte y para las mujeres. Su vida y arte extraordinarios continúan influenciando e inspirando a otros a seguir sus sueños y pintar sus propias realidades.

Este objeto se suma a las decenas de mercancías que con el nombre o la imagen de la pintora producen al menos 50 marcas comerciales, desde cervezas, joyas y cosméticos hasta toallas sanitarias y embutidos, con ojos de caricatura japonesa. Los derechos de uso son cedidos, la mayoría de los casos, por las bisnietas de Kahlo (descendencia de su hermana Cristina), quienes son las poseedoras de ese bien.

La Barbie Frida forma parte de una colección (titulada She-roes) de 18 muñecas que representan a destacadas mujeres de 10 nacionalidades, entre las que también se encuentran la golfista mexicana Lorena Ochoa, la conservacionista australiana Bindi Irwin, esposa del fallecido cazador de cocodrilos Steve Irwin; la futbolista italiana Sara Gama; la boxeadora británica Nicola Adams; las diseñadoras Vicky Martín Berrocal, de España, y Leyla Piedayesh, alemana de origen iraní; la actriz china Xiaotong Guan; la chef francesa Hélène Darroze; la periodista polaca Martyna Wojciechowska, y la cineasta estadunidense Patty Jenkins.