Capital
Ver día anteriorMiércoles 7 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son 3 mil 164; día a día hacemos todo el esfuerzo necesario para que no escapen, señala

Reos del fuero federal representan todo un riesgo para la capital: Hazael Ruiz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de marzo de 2018, p. 34

Los reos del fuero federal internos en cárceles de la capital representan todo un riesgo, aseguró el subsecretario del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, Hazael Ruiz Ortega, quien detalló que poco más de 11 por ciento de la población penitenciaria local tiene esa calidad y día a día hacemos todo el esfuerzo necesario para que no escapen.

Al participar en un foro sobre reinserción social, organizado por la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa, y en entrevista posterior, el funcionario precisó que son 3 mil 164 los internos del fuero federal, que representan 11.44 por ciento de todos los reos en esta ciudad, y que son procesados o compurgan una sentencia en alguno de los 13 centros de reclusión locales, sobre todo por delitos contra la salud.

Se dice fácil esa cifra, pero representa la población penitenciaria de varios estados, como Tlaxcala o Hidalgo, destacó Ruiz Ortega, quien añadió que esa cantidad de reos federales dificulta un poco la operación cotidiana de los centros de reclusión, que son de mediana seguridad.

De ahí que –expresó–al tener reos relacionados con el narcotráfico se les debe poner especial atención, por lo que día a día hacemos todo el esfuerzo para evitar fugas de las cárceles capitalinas. Lo que es un hecho, dijo el subsecretario, es que la presencia de ellos es todo un riesgo.

En la entrevista remarcó que varios centros de reclusión en esta capital fueron construidos en los años 70, a los cuales se ha tenido que hacer ajustes para alojar, en especial, a los internos del fuero federal.

Aquí, la población más numerosa

En su participación en el foro, precisó que “la población penitenciaria de la Ciudad de México es, con mucho, la más numerosa de todo el país, con un total de 27 mil 657 internos.

Añadió que de ese universo, mil 460 son mujeres, que equivalen a 5.28 por ciento, y es precisamente ese sector de la población el que sufre estigmas por la sociedad, sus amistades e incluso sus familias.