Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 5 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Seguro Social da tratamientos de diálisis peritoneal y hemodiálisis a 70 mil enfermos

Caminata por la salud renal convoca a 2,300 participantes
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de marzo de 2018, p. 35

La insuficiencia renal crónica es una de las principales complicaciones de la diabetes mellitus y la hipertensión arterial descontroladas. En México, cada año, unas 40 mil personas reciben el diagnóstico del padecimiento, aunque se estima que afecta a 12 millones de personas. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atiende a alrededor de 70 mil pacientes mediante tratamientos de diálisis peritoneal y hemodiálisis.

La falla renal provoca el deterioro en la calidad de vida y muerte prematura de los afectados. Información de la Asociación Ale señala que la insuficiencia renal es la décima causa de muerte en el país y el tercer motivo de egreso hospitalario.

A fin de sensibilizar a la población sobre este problema, la organización civil convocó ayer por la mañana a la quinta Caminata por la Salud Renal.

Unos 2 mil 300 enfermos, pacientes trasplantados, familiares y personas que han donado uno de sus riñones se dieron cita en Paseo de la Reforma para efectuar el recorrido de la Estela de Luz al Ángel de la Independencia.

La Asociación Ale contó con la colaboración de agrupaciones como la Fundación Carlos Slim, los institutos nacionales de Pediatría, Perinatología y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Además, la caminata forma parte de las actividades del Día Mundial del Riñón (8 de marzo), coincidente con el Día Internacional de la Mujer.

En esta ocasión el lema es Riñones y salud de la mujer: incluir, valorar y empoderar. El objetivo es promover el acceso a la educación en salud, los servicios médicos y la prevención de la enfermedad renal en niñas y mujeres.

Carlos Castro, presidente de la Asociación Ale, destacó la necesidad de que las personas conozcan los factores de riesgo de la insuficiencia renal, entre los que también están el sobrepeso y la obesidad. Además de la afectación en su salud y calidad de vida, representa un elevado costo para las instituciones de salud.

En el IMSS, que atiende a casi 70 mil personas con insuficiencia renal crónica, la inversión supera 10 mil millones de pesos, de acuerdo con el Informe sobre la situación financiera del organismo 2016-2017. Es, de hecho, una de las seis de más alto impacto económico en el Seguro Social.

De ahí la importancia de la prevención, de alertar a las personas para que adopten una cultura por el cuidado de su salud.

Aunque es conocido el riesgo de desarrollar falla renal en personas que carecen de control en sus niveles de glucosa y presión arterial, generalmente se detecta cuando ya está en etapas avanzadas y cuando la alternativa es iniciar tratamientos de diálisis peritoneal o hemodiálisis. Estos sustituyen el funcionamiento del riñón, que es eliminar sustancias de desecho y agua de la sangre.

De ahí la importancia de prevenir el desarrollo de padecimientos como la diabetes y en personas que ya viven con esta alteración metabólica, plantearse la meta de llevar su glucosa (azúcar en sangre) a niveles de control, mediante una alimentación saludable –de acuerdo con las indicaciones de su médico–, ejercicio físico y las pruebas clínicas que dan cuenta del funcionamiento renal.