Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 5 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En sesión ordinaria analizan acciones de mejora educativa

Este año, el INEE y la SEP aplicarán 13 evaluaciones

Destacan directrices para impulsar permanencia escolar en bachillerato

 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de marzo de 2018, p. 35

A raíz de la reforma educativa, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) aplicará ocho diferentes exámenes durante 2018, mientras la Secretaría de Educación Pública (SEP) realizará cuatro, y uno más de manera conjunta. Es decir, serán 13 en total.

En la primera sesión ordinaria del Consejo de Vinculación con las Entidades Federativas (Convie) este año, se analizaron y establecieron acciones para fortalecer la instauración de los Programas estatales de evaluación y mejora educativa, así como las tareas de selección, capacitación y certificación de evaluadores del desempeño docente en educación básica y media superior.

Además, durante la sesión, organizada por la Coordinación de Direcciones del INEE en las entidades federativas, se abordó el tema directrices para mejorar la permanencia escolar en la educación media superior.

De manera particular, en este último tema, hay que destacar que tres de cada 10 jóvenes mexicanos entre 15 y 17 años no estudian, y de los que ingresan a escuelas de educación media superior alrededor de 30 por ciento no la termina en el tiempo esperado, y una mayoría de quienes lo logran lo hace con grandes deficiencias.

La tasa de abandono escolar en este nivel educativo fue de 13.3 por ciento, con base en los datos oficiales del año escolar 2015-2016. Es decir, entre 600 y 700 mil jóvenes dejan el bachillerato cada año, por diversos motivos, y uno de los principales es el económico.

En la sesión de trabajo realizada en Ciudad de México, en la cual participaron los consejeros Eduardo Backhoff Escudero –presidente del INEE–, Sylvia Schmelkes del Valle y Gilberto Guevara Niebla, se dieron a conocer las ocho evaluaciones que aplicará el INEE en este año. Estas son:

Estudio internacional sobre enseñanza y aprendizaje (Talis video); Programa para la evaluación internacional de los estudiantes (Pisa); Piloto, Cultura de la evaluación en comunidades escolares (Cece); Piloto, estudio regional comparativo y explicativo (Erce); Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) en educación prescolar, referida al Sistema Educativo Nacional; Piloto, Planea en educación secundaria; Piloto, Evaluación de la Oferta Educativa en primaria (Evoe); y Evoe en educación secundaria.

A la SEP corresponderá aplicar las siguientes evaluaciones: Estudio internacional sobre enseñanza y aprendizaje (Talis, por sus siglas en inglés); Olimpiada del Conocimiento Infantil (OCI); Concurso de asignación a la educación media superior en la zona metropolitana de Ciudad de México, organizado por la Comipens; y evaluación diagnóstica censal para alumnos de cuarto grado de primaria.

Y de manera conjunta, el INEE y la SEP llevarán a cabo Planea, en educación primaria.