Sociedad y Justicia
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En 5 años, 30% menos quejas por atención médica: IMSS
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de marzo de 2018, p. 35

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que en los cinco años recientes se redujo 30 por ciento el número de quejas relacionadas con la atención médica.

Señaló que ya está listo el proyecto para el programa de prevención de la violencia obstétrica, el cual se anunció hace algunas semanas. La estrategia se presentó en la primera sesión de este año del Comité de Derechos Humanos e Igualdad, que preside Tuffic Miguel Ortega, director general del IMSS.

El organismo, creado en agosto de 2016, tiene la fina- lidad de resolver de manera oportuna las inconformidades de los derechohabientes y fortalecer los servicios del instituto.

Durante la sesión, los integrantes del comité presentaron a Tuffic Miguel, el proyecto que incluye acciones como el cero rechazo en el acceso a los servicios médicos; fomentar el parto y evitar prácticas rutinarias innecesarias; otorgar un trato digno y respetuoso que involucre a las embarazadas en la toma de decisiones; evitar retrasos y esperas en la atención, y mejoramiento de las instalaciones.

La violencia obstétrica es motivo de queja recurrente en los hospitales del Seguro Social. De acuerdo con el informe del año pasado de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de 2 mil 634 inconformidades en contra del instituto, la mitad fueron por violencia obstétrica.

En la reunión del comité también se firmó un convenio entre el IMSS y la Conferencia Interamericana de Seguridad Social por el cual se recopilarán y difundirán entre los trabajadores, las mejores prácticas en los países de América Latina en derechos humanos, buen trato, igualdad y género.