Cultura
Ver día anteriorSábado 3 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aunque mi padre se retiró de la literatura, su obra sigue vigente, dice José Agustín Ramírez

Presentan edición conmemorativa por 45 años de novela de José Agustín

La obra Se está haciendo tarde es un parteaguas, opina el ensayista Hernán Lara Zavala

 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de marzo de 2018, p. 4

Cuarenta cinco años después de la publicación de la novela Se está haciendo tarde, del escritor José Agustín, ahora circula en una edición conmemorativa, la que fue presentada en el Palacio de Minería, recinto donde se desarrolla la Feria Internacional del Libro.

El sello Nitro/Press reditó esa obra e incluye textos de Mauricio Bares, Andrés Ramírez, Fernanda Melchor, José Agustín Ramírez, Iván Farías, Yolanda de la Torre y Hernán Lara Zavala.

José Agustín Ramírez, hijo menor de José Agustín, dijo que aunque su padre se retiró de las letras, su obra sigue vigente.

“Vengo aquí en representación de mi padre. Como saben sufrió un accidente hace siete años y tuvo consecuencias serias. Sin embargo, permanece lúcido y mejor que peor.

“Releer este libro significa volver a ver a mi padre joven, sano y particularmente inspirado. El texto tiene una enorme carga para mi familia debido a que fue escrito cuando mi jefe estuvo encarcelado en Lecumberri. Es una hazaña escribir así.

“Durante su desarrollo mi papá estaba muy desatadito, algo toques pero en su mejor momento literario. Lo digo porque probablemente estaba consumiendo sustancias. Sin embargo, generó y sigue generando interés en los jóvenes.”

Publicada en 1973, Se está haciendo tarde narra la historia y el viaje interminable de Rafael, lector de cartas del Tarot, que decide visitar a Virgilio (dealer y residente del puerto de Acapulco) quien lo introduce en un mundo de excesos con un joven gay (Paulhan) y dos gringas, Gladys y Francine.

Mi jefe proyectó dos personalidades: la buena y la mala, en Rafael y Virgilio; así lo reconoció, pero también plasma su visión del descenso al infierno tras haber sido encarcelado. El libro logra transitar en la delicada línea entre la comedia y la tragedia, explicó Agustín Ramírez.

En la redición de Se está haciendo tarde, de José Agustín (Acapulco, 1944), figuran fotos de los manuscritos originales de esa obra, portadas de ediciones anteriores y textos de amigos y colaboradores del escritor.

Mauricio Bares contribuye con el apartado José Agustín, el hermano mayor; Andrés Ramírez con Se está haciendo muy tarde; Fernanda Melchor con The higher you fly/ The deeper you go, y José Agustín Ramírez con Atardeceres psicotrópicos de la revolución espiritual.

Iván Farías con Se está haciendo cada vez más tarde; Yolanda de la Torre con Una traducción del infierno, y Hernán Lara Zavala con Se está haciendo tarde (final en laguna).

El narrador, editor y ensayista Hernán Lara Zavala celebró la redición del ejemplar y precisó que aunque José Agustín tiene extraordinarias novelas, ésta se erige como un parteaguas.

“En la literatura mexicana del siglo XX, Juan José Arreola, Juan Rulfo, Carlos Fuentes y José Agustín fueron grandes emblemas de las letras. Este último fue extremadamente precoz. Nos pervirtió a todos con este libro, pero no en un sentido literal, sino en uno más profundo.

“Las obras de José Agustín ya trascendieron la historia de la literatura. El autor tiene una agilidad verbal y poética deliciosa. Me atrevo a decir que la novela Se está haciendo tarde, es quizá la más lírica y arriesgada de todas”, concluyó.