Cultura
Ver día anteriorSábado 3 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La poeta Coral Bracho destaca entre las ganadoras del premio Coatlicue

Seguimos de pie conformando identidad, lema del Encuentro Internacional Mujeres en el Arte
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de marzo de 2018, p. 3

El Colectivo de Mujeres en la Música y la Coordinadora Internacional de Arte (ComuArte) desarrollan el vigesimosegundo Encuentro Internacional de Mujeres en el Arte y el decimoctavo Encuentro Iberoamericano de Mujeres en el Arte que esta ocasión está dedicado a la bailarina Carmen Castro y lleva el lema Seguimos en pie conformando identidad.

Este año se entregarán los premios Coatlicue a la poeta Coral Bracho, a la musicóloga Gloria Carmona, a la científica y rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa de Jesús García Gasca; a la bailarina Valentina Castro, y a la artista Eugenia Gamiño.

El Premio Tlaltecutli será para la periodista Patricia Mayorga por su compromiso con el ciudadano, pues su trabajo se centra en temas de derechos humanos y su violación que afecta a sectores desprotegidos de Chihuahua.

El programa del encuentro, cuya primera fase concluirá el 18 de marzo, incluye exposiciones como las que se inauguraron en el Centro Cultural del México Contemporáneo, entre ellas Seguimos en pie, y la muestra fotográfica de Blanca Charolet; además de danza, lecturas, el Seminario Internacional de Estudios de Género en el Arte y conciertos con obras de compositoras mexicanas.

Realidad de un Estado fallido

Leticia Armijo, directora general de ComuArte Internacional, agradeció a las instituciones que apoyan el encuentro, como la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el Centro Cultural del Mexico Contemporáneo, la Universidad Nacional Autónoma de México, y dijo: “pensamos que la grave crisis intencional que vive el país no afecta a la cultura porque tenemos una imagen romántica del hecho cultural que nos impide cuestionar el aparato burocrático que tras bambalinas decide el trágico acontecer de las artes, el otorgamiento de los recursos, los premios, las becas, los puestos y los abusos del poder.

Pensábamos que no existiría algo peor, cuando el 7 y nuevamente el 19 (de septiembre) los sismos dejaron descubierta la insalvable realidad de un Estado fallido que ha abandonado a sus pueblos, sus autoras. Creímos que algo podría cambiar a nuestro favor, pero para nuestra sorpresa, el recorte total al presupuesto a la cultura, así como el destino de los apoyos destinados para la reconstrucción de México, pasaron de las palabras hacia el túnel del tiempo en el que nada ocurre y nadie sabe nada.

Es por eso que las mujeres participantes en esas organizaciones dedicamos nuestro encuentro a todas las personas que han sido víctimas de las catástrofes acaecidas, como la bailarina Carmen Castro (1930-1985), a la sorprendente solidaridad expresada por los ciudadanos y a integrar brigadas artísticas de apoyo en dichas catástrofes con el objeto de atender y apoyar a México en su reconstrucción.

La segunda fase del encuentro se efectuará en la ciudad de Valparaíso, Chile, del 2 al 5 de agosto y luego concluirá en Ciudad de México y en Santiago de Querétaro del 22 al 25 de noviembre, en la conmemoración del Día internacional de la erradicación de la violencia contra las mujeres.

El programa puede consultarse en en la página electrónica web www.comuarte.org.