Política
Ver día anteriorViernes 2 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ex mandatario de Chihuahua acumula 12 causas penales

Hay 8 solicitudes para detener y extraditar a César Duarte: PGR

La Fepade recibirá denuncias que emanen de la Fiscalía General del Estado

 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de marzo de 2018, p. 14

La Fiscalía General de Chihuahua remitió a la Procuraduría General de la República (PGR) otra causa penal contra el ex gobernador de esa entidad, César Duarte, por lo que suma ya 12 las causas penales en su contra, entre ellas una del orden federal por delitos electorales.

La procuraduría informó que ya suman ocho las solicitudes de detención con fines de extradición en contra del ex mandatario, las cuales ha remitido al país donde podría encontrarse, presuntamente Estados Unidos. Mientras que la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales (SJAI) se encuentra en la etapa final del análisis de las cuatro carpetas de investigación restantes.

El encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, confirmó que las órdenes de extradición solicitadas por este caso han sido a Estados Unidos.

Se han presentado ante las autoridades estadunidenses; primero es el Departamento de Estado el que evalúa se cumpla con al tratado bilateral que se tiene en esta materia. Posteriormente lo pasan ante el Departamento de Justicia, ellos hacen una revisión y después se hace la solicitud de detención, indicó hace dos semanas, cuando detalló acerca de la sexta petición de extradición hecha sobre el caso.

Sobre el avance de dichas peticiones, la PGR afirmó que mantendrá estrecha comunicación con las autoridades de Chihuahua.

En enero pasado, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), informó que atrajo la denuncia contra Duarte correspondiente a la carpeta de investigación por delitos electorales.

Dicha denuncia fue presentada por el PAN y Morena en la que señalan un presunto desvío de recursos federales y estatales en favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El pasado 22 de enero, el titular de la Fepade, Héctor Díaz Santana, sostuvo que esta dependencia tiene facultad para atraer casos en los que se destinen apoyos ilegales a un partido político nacional, aún cuando los recursos sean estatales. Además, afirmó que son las instancias federales las que tienen la facultad de fiscalizar a los partidos políticos nacionales.

La Fepade, dijo, recibirá también las causas penales que emanen de la fiscalía de Chihuahua, por lo que dijo que podrían ser llamados a declarar varios ex funcionarios estatales que pudieran estar involucrados.