Política
Ver día anteriorViernes 2 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por el momento, la PGR descarta informar si investiga a Anaya
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de marzo de 2018, p. 8

La Procuraduría General de la República (PGR) sostuvo que la determinación de los imputados sobre el caso de probable lavado de dinero relacionado con una red de empresas fachada en la que estaría involucrada la compra de una propiedad del candidato presidencial Ricardo Anaya, se realizará hasta que concluya la investigación.

Cuatro días después de que el candidato de la coalición Por México al Frente se presentó a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializa en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) para exigir que se aclare si él es investigado por este caso, la dependencia señaló que ha atendido los procedimientos del sistema de justicia penal y busca esclarecer los hechos, no ir en contra de personas.

Una vez concluida la investigación se hará la determinación de los probables imputados y se presentarán ante la autoridad judicial correspondiente, indicó la procuraduría, además de afirmar que la investigación se conduce salvaguardando el sigilo de la misma en concordancia con el principio de la estricta reserva de la investigación.

Desde el 26 de octubre pasado la dependencia ha realizado distintas acciones

Detalló que como parte de esta carpeta de investigación iniciada el 26 de octubre del año pasado, se han realizado cateos autorizados por un juez de control a diversos inmuebles, aseguramiento de cuentas bancarias, inspecciones a varios inmuebles se ha emitido solicitud de alertas migratorias a escala mundial y ordenó citar a diversas personas a rendir su entrevista.

Por su parte, tanto Juan Carlos Reyes –presunto prestanombre del empresario Manuel Barreiro para comprar una nave industrial por una suma millonaria a Ricardo Anaya–, como Sergio Reyes García, obtuvieron una suspensión provisional en su favor.

Con ello, Juan Carlos Reyes García, quien aparece como dueño de la empresa Manhattan Master Plan Development y su hermano pueden ser citados a declarar, pero la PGR no puede consignar la carpeta de investigación en lo referente a ambos.

El juez décimo de distrito de amparo en materia penal señaló que a los dos Reyes García no les fueron recibidos datos de prueba que pidieron se agregaran a la carpeta de investigación, por lo que se les concedió dicho recurso para garantizar su defensa hasta que se consignen dichas pruebas.

El acuerdo publicado este jueves sobre el expediente 121/2018 aplica sólo a dos hermanos Reyes García y no al resto de los imputados. Además, no implica la paralización de la facultad de investigación y consecuente integración de la misma.

De acuerdo con la investigación, Juan Carlos Reyes García es prestanombres de Manuel Barreiro, quien presuntamente es el responsable de orquestar una red de empresas fachada con la que compró un inmueble por 54 millones de pesos al candidato panista.