Política
Ver día anteriorViernes 2 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El prohibicionismo como estrategia está agotado, argumentan

El plan antiestupefacientes del país viola derechos humanos, afirman expertos
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de marzo de 2018, p. 7

La estrategia antidrogas emprendida por México ha dejado innumerables violaciones a los derechos humanos y a la democracia. Se trata de una política prohibicionista y violenta que ha dañado la imagen del país a escala mundial, coincidieron en señalar especialistas extranjeros.

Durante la cuarta jornada de la segunda conferencia internacional Seguridad y justicia en democracia. Hacia una política de Estado centrada en los derechos humanos, que se realiza en la Antigua Escuela de Jurisprudencia y es organizada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Universidad Nacional Autónoma de México, los expertos criticaron la militarización del país y demandaron que las autoridades mexicanas soliciten el apoyo internacional para resolver la crisis de inseguridad y violencia.

Günther Maihold, director adjunto del Instituto Alemán para Asuntos Internacionales y de Seguridad, Alemania, indicó que la violencia en el combate al crimen organizado emprendida por México desde 2006 ha dañado la imagen del país en el ámbito internacional.

La estrategia no ha funcionado y, pese a ello, las autoridades mexicanas siguen argumentando que debe ser una política estrictamente nacional y dejan de lado la participación de la comunidad internacional. Enfatizó que debería aceptarse la participación de una comisión externa de la verdad, que haga una revisión de lo que ha sucedido en la década reciente más allá de los intereses de los actores políticos, a fin de resolver la crisis de violencia.

Diana Guzmán Rodríguez, fundadora de Dejusticia Colombia, aseveró que el prohibicionismo como estrategia no solamente está agotado, sino que ha tenido costos negativos para la democracia, por lo que es una política fallida y se necesita pensar en otras alternativas.

Señaló que la demanda de drogas no ha desaparecido ni desaparecerá, por lo que prohibirlo lo convierte en un negocio altamente lucrativo, y por eso los grupos delincuenciales están dispuestos a todo para cuidarlo, incluida la violencia.

Ethan Nadelmann, director ejecutivo de Drug Policy Alliance, de Estados Unidos, criticó que contrario a lo que pasa en el mundo, en México no exista un debate real sobre la regulación de sustancias como la mariguana. En todo el mundo se debate la legalización, no entiendo por qué aquí no se puede centrar en eso la discusión.