Política
Ver día anteriorViernes 2 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

No es competencia del INE juzgar a otras autoridades

Lorenzo Córdova insta a funcionarios y partidos a actuar con apego a la ley
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de marzo de 2018, p. 4

Ante la polémica generada por la difusión del video de la Procuraduría General de la República (PGR) en el cual aparece el candidato de Por México al Frente, Ricardo Anaya, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova. hizo un llamado a todos los actores políticos –funcionarios, candidatos y partidos– a conducirse con apego a la legalidad y al principio de imparcialidad.

Córdova dijo que no es competencia del INE juzgar la actuación de otras autoridades, aspirantes y partidos, a menos que haya una intromisión en los ámbitos en los que la entidad sí es competente, es decir, si hay una vulneración a la ley. El instituto se pronunciará cuando tenga conocimiento del hecho, cuando haya una queja.

En tanto, la consejera Pamela San Martín consideró preocupante que desde la dependencia que cesó al titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto, por presuntas filtraciones, se haya filtrado un video en el contexto del proceso electoral. “Está claro que nadie se pronuncia por que las dependencias no ejerzan sus facultades –en este caso, de investigar–, pero que su desempeño se realice con pleno apego a la imparcialidad y de acuerdo con las restricciones del artículo 134 constitucional que rige el comportamiento de los funcionarios”.

San Martín calificó de atípica la difusión del video por parte de la PGR, máxime si se toma en cuenta que hace unos meses destituyeron al titular de la Fepade por un caso similar. Sin embargo, señaló que en su momento, si hay queja, se tendría que analizar si existió una violación al artículo 134 constitucional.

La difusión del video generó diversas reacciones. El consejero Marco Antonio Baños consideró que no está claro que la distribución del material de la PGR implique desvío de recursos públicos con fines electorales. Explicó que en este caso el INE no podría actuar de oficio e iniciar investigaciones, y que correspondería a la coalición promover una queja ante el instituto.

La consejera San Martín aseguró que nadie pretende que una institución deje de ejercer sus facultades en el proceso electoral, pero en este contexto el desempeño de los funcionarios debe garantizar la imparcialidad.

La postura desde el INE es hacer un llamado a garantizar cumplimiento del 134, que habla del uso imparcial de los recursos públicos, y evitar la injerencia institucional en el proceso electoral.

–¿Les preocupa la injerencia institucional en la contienda

–En todo momento tenemos que garantizar una actuación imparcial de todos los servidores y esto tiene un reflejo en las instituciones –respondió la consejera.