Cultura
Ver día anteriorViernes 2 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En primer plano aparece su compañera Marie-Thérèse Walter y se asoma Dora Maar

Óleo de Picasso recauda 56.2 millones de euros
Foto
Mujer con boina y vestido de cuadros (Marie-Thérèse Walter), cuadro de Pablo Picasso, fue subastado por la casa Sotheby’s en LondresFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de marzo de 2018, p. 4

Londres.

Un cuadro de Pablo Picasso sobre su compañera Marie-Thérèse Walter, tras la cual asoma la silueta de Dora Maar, su siguiente amante, alcanzó el miércoles 49.68 millones de libras (56.2 millones de euros) en una subasta en Londres.

El artista malagueño pintó Mujer con boina y vestido de cuadros (Marie-Thérèse Walter) en 1937, el mismo año que el Guernica.

Se trata de un óleo de 55x46 centímetros que integró una subasta de arte impresionista y moderno de la casa Sotheby’s en Londres. Estaba estimado en unos 50 millones de dólares (40 millones de euros) y la identidad de su actual propietario se mantuvo confidencial.

Es un cuadro increíblemente importante de calidad museística, había explicado James Mackie, director del departamento de arte impresionista y moderno de Sotheby’s, antes de la puja.

“Viene de una era clave en la carrera de Picasso, 1937, cuando realiza la gran pintura Guernica”, describiendo el horror del bombardeo alemán a la localidad vasca de Gernika durante la Guerra Civil española.

Además, el cuadro tiene una fuerte carga autobiográfica, recordó Mackie.

En él aparece en primer plano Marie Thérèse Walter, que llevaba tiempo siendo su amante y musa, pero también Dora Maar, a la que conoció en 1936, un año antes de realizar la pintura.

Maar empieza a aparecer en esa silueta que se puede ver tras Marie Thérèse, explicó.

La apertura de grandes museos en el Golfo, y el dinero de los coleccionistas de países emergentes son factores que explican el alto precio pagado últimamente por obras maestras, como 450 millones de dólares que un príncipe saudita desembolsó en noviembre por el Salvator Mundi, de Leonardo Da Vinci, un récord mundial.

El mercado de obras maestras ha llegado a niveles sin precedente, y esta obra entra en esa categoría, consideró Mackie.

Varias pinturas de Picasso batieron récords, como Las mujeres de Argel (versión O), óleo adjudicado por 179.4 millones de dólares en mayo de 2015, en Nueva York, y Desnudo, hojas verdes y busto, rematado en 106.4 millones de dólares, en 2010.