Capital
Ver día anteriorViernes 2 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La decisión, tras el anuncio del INE de verificar autenticidad de firmas

Acuerda el IECM ampliar plazos para que aspirantes cumplan con requisitos
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de marzo de 2018, p. 31

Los plazos para la entrega del dictamen sobre el cumplimiento de apoyos ciudadanos, así como para la presentación de plataformas electorales y la solicitud de registro de los aspirantes sin partido a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, serán ampliadas de acuerdo con lo aprobado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

Estos ajustes se hicieron luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) notificó que se realiza una verificación de las firmas obtenidas por aspirantes a candidaturas sin partido en la capital, cuyos resultados finales se prevé sean entregados al IECM el 2 de marzo.

Es el caso del candidato independiente Xavier González Zirión, sobre el cual el INE reportó que de las más de 190 mil firmas que obtuvo, sólo fueron validadas cerca de 20 mil

Ya teníamos todo medido, pero el tema es que el aspirante impugnará y tenemos que blindar el proceso en cuanto a la trasparencia y resultados. Necesitábamos darle su garantía de audiencia por cinco días, porque son muchas firmas de apoyo las que están registradas como simulación o duplicado, explicó el consejero electoral Mauricio Huesca, quien dijo que están en la revisión de todas sus firmas, para garantizarle sus derechos político-electorales.

El Consejo General del IECM consideró oportuno hacer las modificaciones referidas, ya que esta verificación del apoyo ciudadano impacta en los plazos originalmente fijados, dado que el cumplimiento de éstos se encuentra supeditado a la recepción del informe final que proporcione el INE al instituto en el proceso de registro de candidaturas sin partido al cargo de jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Con los ajustes aprobados por unanimidad en sesión pública, el plazo para la presentación del dictamen de verificación del apoyo ciudadano a los aspirantes sin partido al gobierno capitalino se amplió al 13 de marzo, cuando originalmente vencía el 2 de marzo.

Mientras que las fechas en las que los aspirantes a candidaturas sin partido para el referido cargo deberán presentar sus plataformas electorales son el 14 y el 15 de marzo. Para los candidatos de partidos a la jefatura de Gobierno quedó firme el domingo 4 de marzo.

En cuanto a las solicitudes de registro de candidaturas sin partido al cargo de jefe de Gobierno, el nuevo periodo es del 17 al 19 de marzo; antes estaba previsto del 9 al 16 de marzo.