Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 1º de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En marcha, Reglamento para la Transferencia del Conocimiento

Aprueba el IPN asociaciones estratégicas con empresas
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de marzo de 2018, p. 38

El Consejo General Consultivo del Instituto Politécnico Nacional (IPN) aprobó por amplia mayoría su Reglamento para la Transferencia del Conocimiento, con lo cual se autoriza que sus centros de investigación puedan asociarse de manera estratégica con empresas o consorcios.

Créanlo, este documento va hacer un parteaguas en el aspecto de la vinculación, de la relación y del comportamiento del IPN. Esto va a llevar al Instituto a una nueva era, en la cual se generarán empleos y se impulsará el conocimiento, dijo el director general de esa casa de estudio, Mario Alberto Rodríguez Casas.

Además, en la sesión de más de cuatro horas, los consejeros aprobaron las reglas de operación del Fondo de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico del IPN, con lo cual se borran algunos trámites y gestiones burocráticas.

Sin embargo, hubo voces de consejeros que señalaron que todavía es insuficiente este esfuerzo, por lo que se tienen que revisar otras reglamentaciones que limitan e incluso obstruyen el acceso a recursos presupuestales del gobierno federal para la investigación.

Al final de la sesión de 12 puntos, en el tema de asuntos generales, el director Rodríguez Casas exhortó a los integrantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) a que entreguen el edificio donde se encuentra la secretaría académica, el cual está tomado desde hace una semana en demanda de que se apruebe un mayor número de solicitudes de cambio de carrera. Esta no es la forma de resolver nuestras demandas en el Politécnico, dijo.

Respecto a este tema, señaló que el IPN está imposibilitado para aprobar todos los cambios de carrera que se solicitan –alrededor de 2 mil 300 que están pendientes–, debido a que no existen espacios suficientes. Explicó que, entre los alumnos de nuevo ingreso, hay jóvenes a quienes se les da su segunda o tercera opción de carrera, y una vez que están adentro del Politécnico solicitan su cambio a la que fue su primera elección.