Política
Ver día anteriorJueves 1º de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Critican la campaña “narcos no son tus amigos”

Analizan alumnos de UNAM medidas contra la violencia

La instalación de cercas y cámaras en CU, insuficientes, sostienen

 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de marzo de 2018, p. 4

Jóvenes alumnos discutieron ayer propuestas de organización estudiantil ante la violencia e inseguridad que se han presentado en las instalaciones universitarias en semanas recientes, como el enfrentamiento a balazos entre personas que realizaban actividades relacionadas con el narcomenudeo en Ciudad Universitaria (CU), por el cual fallecieron dos personas el viernes pasado.

Decenas de alumnos de las facultades de Filosofía y Letras, Ciencias Políticas y Sociales, Derecho e Ingeniería, entre otras, hablaron acerca de su descontento con las medidas aplicadas por la administración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para incrementar la vigilancia y la seguridad en el campus.

Varios alumnos consideraron que medidas como la instalación de cercas o cámaras no han sido suficientes para resolver el problema de la inseguridad.

También manifestaron su desacuerdo con la campaña emprendida por las autoridades de la UNAM mediante mensajes dirigidos a la comunidad en los que se afirma que los “narcos no son tus amigos”.

Los estudiantes consideraron que esa campaña responsabiliza de la violencia tanto a los alumnos como a los consumidores de drogas.

Señalaron que demandarán a las autoridades universitarias que las estrategias de seguridad incluyan a la comunidad e invitaron a participar en una manifestación que tendrá lugar este jueves a las 14 horas en CU.

En tanto, la Universidad de Guadalajara se solidarizó ayer con la UNAM en la exigencia de mejorar las condiciones de seguridad para los universitarios y para la sociedad.

La institución jalisciense emitió un comunicado en el que condenó los hechos violentos ocurridos en meses recientes en las inmediaciones y espacios de distintas universidades del país, así como las agresiones contra la comunidad de la Universidad Nacional y el enfrentamiento ocurrido del viernes.

La violencia que experimenta el país por falta de seguridad pública, señala el texto, ha alcanzado niveles insospechados que amenazan a toda la sociedad.

El asedio y vulnerabilidad que vivimos las universidades por parte del crimen, y la venta de estupefacientes, debe convocar a las autoridades del gobierno federal, de las entidades federativas y los gobiernos municipales a analizar los diagnósticos en la materia para proponer y acordar medidas que protejan las actividades que realizan las instituciones de educación superior, agrega.

La Universidad de Guadalajara exigió mejores condiciones de seguridad en torno a los planteles universitarios, así como garantías para toda la población, y respaldó las medidas adoptadas por la UNAM para proteger a su comunidad en el contexto de la autonomía universitaria.