Política
Ver día anteriorJueves 1º de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Familiares perdieron contacto con ellos el primero de febrero

Cinco policías de Autlán detenidos por la ausencia de 4 veracruzanos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 1º de marzo de 2018, p. 3

Guadalajara, Jal.

Mientras el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, y el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de Italia, Angelino Alfano, acordaron fortalecer la cooperación judicial con la finalidad de encontrar a tres italianos desaparecidos el 31 de enero en Tecalitlán, Jalisco, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que tiene detenidos desde la semana pasada a cinco policías de Autlán por la desaparición de cuatro veracruzanos en este municipio, ocurrida el pasado primero de febrero.

Los veracruzanos desaparecidos, originarios de Minatitlán, viajaban en un taxi de Autlán a Guadalajara, trayecto de 180 kilómetros. Sus familiares, amigos y compañeros de trabajo, quienes realizaron una minuciosa búsqueda en toda la ruta, presentaron una denuncia y exigieron que la FGE de Jalisco actúe en este caso con la misma celeridad y el despliegue que realiza para localizar a los tres italianos.

Reiteraron que en el último contacto que tuvieron con sus parientes y coterráneos, éstos les informaron que fueron detenidos por policías, si bien más tarde explicaron que sólo se trató de una revisión y reanudaron su camino hacia Guadalajara.

Unos minutos después, y hasta la fecha, las víctimas no han respondido a las llamadas telefónicas. explicaron.

Los veracruzanos desaparecidos se llaman Juan Meléndrez Luna, de 24 años; José Ángel Meléndrez Luna, de 37; José Juan Santos Meléndrez, de 34, y José Meléndrez Pineda, de 72.

Con las personas italianas (desaparecidas, las autoridades) se movilizaron rápido, andan haciendo circo, maroma y teatro para localizarlos. ¿Y nuestros familiares, qué? Nosotros somos mexicanos, necesitamos el apoyo de nuestro gobierno, dijo ayer Marta Santos Meléndrez frente a las instalaciones de la fiscalía jalisciense.

De acuerdo con el portal noticioso Letra Fría, entre los detenidos por la desaparición de los veracruzanos está el subdirector de la policía municipal de Autlán, Francisco Javier Medina Cuevas; el teniente José Luis Mortera Hernández, y los policías Manuel García Rodríguez, Ricardo Sandoval Gómez y María Lorena Cázarez Cisneros.

Como ocurrió con policías de Tecalitlán que fueron desarmados por la FGE tras las denuncias de los italianos, los de Autlán fueron trasladados a la Academia de Policía, en Guadalajara, para ser interrogados sobre las desapariciones.

Por el momento, Jalisco ocupa el tercer lugar nacional en desapariciones (al menos 3 mil), de acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas.