Mundo
Ver día anteriorJueves 1º de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La embajadora ante la ONU visita Guatemala

Seguirá el trabajo de EU por los derechos humanos en Venezuela: Nikki Haley
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de marzo de 2018, p. 27

Guatemala.

Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas, quien realiza una vista de Estado a esta capital, agradeció este miércoles al gobierno del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, por compartir una postura en común ante la crisis que afecta a Venezuela.

Hemos visto cómo Venezuela ha ido de una democracia exitosa a ser dirigida por un dictador abusivo (el mandatario Nicolás Maduro). Vamos a trabajar con el presidente Morales en favor de los derechos humanos para que los venezolanos puedan tomar de nuevo democráticamente su gobierno, afirmó Haley tras sostener una reunión de 45 minutos con el gobernante guatemalteco.

Morales explicó que habló con Haley sobre la concordancia y coincidencia de pensamiento en cuanto a Venezuela y la necesidad de fortalecer los estados democráticos. También abordó el traslado de la embajada guatemalteca de Tel Aviv a Jerusalén en seguimiento a la misma decisión que tomó su par de Estados Unidos, Donald Trump, el 6 de diciembre.

Además hablaron sobre el Plan Alianza para la Prosperidad, que apoya económicamente al Triángulo Norte de Centroamérica –integrado por Guatemala, Honduras y El Salvador– para evitar migración, organización de pandillas y narcotráfico.

Haley también se reunió con Thelma Aldana, fiscal general y jefa del Ministerio Público, e Iván Velásquez, titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, para hablar sobre el apoyo en la lucha anticorrupción.

En tanto, la coalición opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) repudió en Twitter la inscripción unilateral de la candidatura del ex gobernador Henri Falcón, disidente del chavismo que perteneció a esta agrupación, para enfrentar a Maduro en las elecciones presidenciales del 22 abril.

Falcón no respondió al comentario de la MUD, pero escribió una serie de tuits: Esta elección debemos asumirla y ganarla porque los pueblos no se rinden; batallan y se levantan sobre la base de la verdad de su conciencia.