Mundo
Ver día anteriorJueves 1º de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Residentes sirios no confían en la tregua que ordenó Moscú

En 10 días de ofensiva han muerto unos 600 civiles en Ghouta Oriental
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de marzo de 2018, p. 27

Damasco.

Ya van 600 civiles muertos en la región rebelde siria de Ghouta Oriental, sometida a un asedio de las fuerzas del gobierno de Bashar Al Assad y su aliada Rusia, informó este miércoles el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), organismo opositor al régimen sirio con sede en Londres.

Entre las víctimas mortales se cuentan 147 niños, según la organización, que cuenta con una amplia red de corresponsales en el país.

El 18 de febrero, el gobierno y sus aliados rusos iniciaron en Ghouta Oriental una de las ofensivas más intensas en el conflicto que lleva ya siete años en Siria, con resultado de cientos de muertos en ataques aéreos y de artillería, según el OSDH y rescatistas locales.

En una semana, unos 600 civiles han muerto debido a la violencia, que incluyó bombardeos a instalaciones médicas. En el primer día de una tregua humanitaria ordenada por Moscú, los activistas reportaron que hubo unos 20 civiles muertos.

Según el OSDH, este miércoles fuerzas del gobierno sirio y milicias aliadas ganaban terreno en enfrentamientos con rebeldes en Ghouta Oriental, mientras se intensificaban los combates pese al plan ruso de un alto al fuego.

Agregó que la pausa de cinco horas en Ghouta Oriental, que este miércoles sí fue respetada, se vio precedida por una ronda de bombardeos sobre las localidades de Harasta y Douma, donde las tropas sirias también trataban de avanzar en una ofensiva por tierra en varios frentes desde el este y oeste, donde se enfrentaron con grupos insurgentes locales.

El OSDH dijo que las batallas se reportaron en tres frentes desde que comenzó la tregua: cerca de Douma, en Harasta y cerca de Shifouniyah.

Rusia ordenó desde el martes una pausa humanitaria diaria de cinco horas, de las nueve de la mañana a las 2 de la tarde, para permitir que los civiles salgan de la región, pero ninguna ayuda humanitaria ha llegado y tampoco han salido civiles.

Los residentes dicen que no confían en la tregua y las agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de ayuda critican el arreglo unilateral, porque consideran que no hay garantías de seguridad para la gente que desea irse.

La pausa limitada llegó después de que el fin de semana el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución en la cual pide un cese del fuego de 30 días que no pudo cumplirse. Aunque los bombardeos han disminuido en la región donde viven unos 400 mil civiles, continúa el avance del gobierno para expulsar a los insurgentes de la zona.

Moscú y Damasco acusaron a los rebeldes del colapso de la tregua el martes, al culpar a los combatientes de arrojar proyectiles sobre una ruta segura que fue habilitada para que los civiles salieran del enclave, algo que los insurgentes negaron.