Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Algunas entidades no tienen ninguna, señala reporte

Preocupa al INE bajo número de solicitudes para ser observador
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de febrero de 2018, p. 6

En el Instituto Nacional Electoral (INE) existe preocupación por el lento avance en el registro de solicitudes para ser observador electoral en los comicios del próximo primero de julio, particularmente porque hay entidades donde el registro es prácticamente nulo. Si bien a escala nacional se han recibido 900 peticiones, la cifra está muy por abajo de la que se tuvo en la elección presidencial de 2012.

De acuerdo con el Informe sobre el seguimiento al procedimiento de acreditación de observadores electorales, salvo entidades como el estado de México (197 peticiones), Ciudad de México (137) y Querétaro (94), la mayoría tiene niveles muy bajos, por lo cual en la sesión más reciente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, el presidente de esta instancia, Marco Antonio Baños, planteó intensificar la difusión de esta alternativa para dar seguimiento a las elecciones, con la finalidad de incrementar la participación de observadores.

De acuerdo con los datos del informe que hoy se presenta en la sesión del Consejo General del INE, el interés en dar seguimiento a elecciones en algunas entidades es prácticamente nulo: Campeche y Nayarit no tienen una sola petición.

Chihuahua reporta cinco, al igual que Guanajuato; Durango tiene nueve; Jalisco, ocho; Morelos, nueve; San Luis Potosí, cinco; Sonora, cuatro; Tlaxcala dos, y Zacatecas, cuatro.

La preocupación del INE radica en que en casi todos los casos el número de solicitudes avanza a un ritmo mucho menor que en otra elección presidencial.

De acuerdo con el informe, hasta el 20 de febrero de 2018, de las 900 solicitudes se han aprobado 278. De éstas, 119 fueron acreditadas por los consejos locales y 159 por los distritales. Una vez que les otorgan la acreditación, los observadores deben asistir a cursos de capacitación que imparte el INE acerca de las distintas etapas del proceso electoral.

En la sesión del Consejo General también se presentará el informe acerca del avance en las gestiones para la presencia de visitantes extranjeros en los comicios del primero de julio.