Política
Ver día anteriorSábado 24 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En México hay tres niveles de discriminación: Conapred
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de febrero de 2018, p. 13

Los mexicanos somos racistas en tres ámbitos, el que ocasiona violencia y lleva a cometer crímenes de odio, el que impide el acceso a derechos, tal es el caso de los afrodsescendientes que no tienen acceso a educación y salud, y en la interacción social donde se juzga a las personas por su color de piel o nivel socioeconómico, aseguró la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Alexandra Haas Paciuc.

En el Cuarto de Paz ¿Cuándo somos racistas? organizado conjuntamente por el Conapred, el Centro de Cultura Digital, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y la revista Chilango, dijo que la discriminación proviene de prejuicios y estereotipos que tienen su gestación en la normalización que se da en todos los entornos tanto en la familia, planteles educativos, centros de trabajo y medios de comunicación.

Toda la cultura replica y reproduce prejuicios y estereotipos todo el tiempo y son vehículos pero también pueden ser vehículos de cambio, dijo en entrevista.

Señaló que las comunidades indígenas viven situaciones de discriminación preocupantes y las mujeres todavía más. Recordó que datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) muestran que 86.4 por ciento de las mujeres indígenas rurales viven en pobreza,comparado con 40 por ciento de los hombres no indígenas que viven en ciudades.

Haas Paciuc se pronunció también por reformar el artículo segundo constitucional para incorporar a la raíz afrodescendiente como una de las raíces de la multiculturalidad mexicana. Este reconocimiento es indispensable. Agregó que el Conapred ha propuesto y ha trabajado el tema con comisiones en el Senado pero desafortunadamente no ha llegado a buen puerto.

En el evento realizado en el Centro de Cultura Digital anunció que los resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) 2017, trabajo en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, se darán a conocer el 20 de marzo.

Algunos participantes compartieron testimonios de expresiones discriminatorias que han vivido. Ignacio Chiu, representante de la Dirección General de Estudios de Legislación Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México, comentó que en su infancia fue objeto de burlas por su ascendencia china.

Feliciano Carrasco, físico-matemático de Juchitán, Oaxaca, además intérprete, traductor y músico zapoteca, reconoció que ha sufrido discriminación, pero también la reacción de las personas es de reconocimiento, sorpresa y asombro.