Política
Ver día anteriorSábado 24 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cerca de Ciudad Camargo

En Tamaulipas, rescatan a 103 indocumentados dentro de un tráiler
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de febrero de 2018, p. 13

Agentes migratorios y efectivos del Ejército Mexicano rescataron a 103 extranjeros, procedentes de Guatemala, El Salvador y Honduras, quienes fueron abandonados en el interior de un tracto-camión en las inmediaciones de Ciudad Camargo, Tamaulipas.

El Instituto Nacional de Migración (INM) se comunicó con los consulados de los países involucrados para repatriar a los migrantes, además de informar a los extranjeros sobre el derecho humano que tienen en el país de recibir ayuda y protección por medio de la petición de refugio.

Durante 2017 el INM detuvo a 95 mil 497 extranjeros, la mayoría (81 mil 999) de centroamérica; casi todos fueron repatriados.

Los soldados detectaron el vehículo a la orilla de carretera, desde donde se escuchaban gritos de auxilio de los migrantes abandonados por traficantes de personas, indicó el INM.

Los militares solicitaron el apoyo de agentes migratorios para atender a 67 adultos, 24 menores de edad acompañados y 12 que viajaban solos, quienes mostraban signos de deshidratación y asfixia tras haber permanecido más de 12 horas encerrados en la caja del tractocamión.

Del grupo de indocumentados, 91 provienen de Honduras, siete de Guatemala y cinco de El Salvador. Todos fueron trasladados a diversos lugares para brindarles atención y apoyo.

Los oficiales de protección a la infancia dieron atención especializada a los 36 niños, niñas y adolescentes rescatados, quienes fueron enviados a instalaciones del DIF estatal.

El propósito es que los menores de edad no acompañados reciban el asesoramiento jurídico necesario para que puedan realizar la solicitud de refugio en México.