Política
Ver día anteriorSábado 24 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

René Francisco Bolio Halloran, empresario anticastrista vinculado a la ultraderecha

Intervención del procurador agrario agrava conflictos en pueblos de CDMX

Ha mostrado más interés en acaparar mantos acuíferos e imponer desarrollos en zonas rurales

Foto
Desde el gobierno federal, René Francisco Bolio Halloran es al mismo tiempo promotor de la privatización de los territorios indígenas de CDMX que inversionista privado en el promisorio mercado del aguaFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de febrero de 2018, p. 14

Algo comparten aquellas comunidades originarias de la Ciudad de México donde interviene la delegación de la Procuraduría Agraria (PA): todas padecen conflictos al borde de la violencia por acciones y omisiones del delegado René Francisco Bolio Halloran. A lo largo del presente sexenio ha sembrado conflictos en pueblos de Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Tlalpan, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco. De manera recurrente, su actuación consiste en buscar el desconocimiento de las autoridades comunales o ejidales que se oponen al despojo de sus territorios con diversos propósitos como instalar una base de la Secretaría de Marina (Semar) en bosques de reserva, acaparar los mantos acuíferos o imponer desarrollos turísticos y urbanos en zonas rurales de la Cuenca de México.

Activista en Cuba y Venezuela

Empresario del ramo hídrico, vicepresidente de Prohidro desde 2009, Bolio Halloran desarrolla proyectos de energía limpia, especialmente micro-hidroelectricidad, y se da tiempo como activista internacional para desestabilizar a los gobiernos de Cuba y Venezuela. Esto lo ha llevado a vincularse con el fascismo chileno y tener presencia en Miami y Washington. Como reveló el analista Ángel Guerra (La Jornada, 22/2/2018), actualmente preside la denominada Comisión Internacional Fiscalizadora de los Crímenes de Lesa Humanidad del Castrismo. Todo ello, mientras ocupa una humilde delegación estatal de la PA.

Quien hoy aparece en las comunidades indígenas capitalinas como agresivo operador de la Semar, acaba de acudir al Departamento de Estado en Washington, junto con su aliados del exilio cubano, para exigir al gobierno de Donald Trump que dé trato de delincuente al presidente de Cuba, Raúl Castro, y a otros funcionarios de la isla. Aprovechando el viaje, se entrevistó con Luis Almagro, secretario general de la OEA. Funcionario menor, apenas uno de 32 delegados de la PA, es todo un agitador internacional.

Momento estelar de Bolio Halloran fue la detención de cuatro colaboradores suyos por el servicio secreto cubano, entre el 7 y el 14 de marzo de 2012, en vísperas de la visita a la isla del papa Benedicto XVI. Granma y la televisión cubana lo acusaron de llevar a la isla a un grupo de ocho jóvenes mexicanos para distribuir propaganda contra el gobierno. Incitaban a la toma de parroquias y otros actos de subversión. Fueron encarcelados, y en abril expulsados. El incidente se mantuvo en secreto hasta la visita de Felipe Calderón a Cuba en julio. En su editorial La Verdad y la Razón, Granma identificó a estos mexicanos (31/7/2012) como activistas anticastristas del Directorio Democrático Cubano, con sede en Miami, Florida, y que dirige Orlando Gutiérrez Boronat.

El corresponsal de La Jornada en La Habana Gerardo Arreola refirió que los detenidos ratificaban la versión de Granma: fueron reclutados por el citado grupo de Miami y por el mexicano René Bolio Halloran. Su plan era distribuir en Cuba volantes contra el gobierno y entrar en contacto con opositores al régimen como Jorge Luis García Pérez (Antúnez), partidario del bloqueo estadunidense, la bloguera Yoani Sánchez y Berta Soler, portavoz de las Damas de Blanco, para que reunieran a su gente, tomaran las iglesias y permanecieran en ellas hasta la llegada del Papa (La Jornada, 1/8/2012) .

Benedicto XVI visitó Cuba del 24 al 26 de marzo. El chiste era pasar desapercibidos, reportó Arreola. Ser como un turista más, hacer el trabajo sigilosamente y que quedara clandestino. Según testimonios divulgados en Cuba, los mexicanos traían a la oposición el mensaje de promover manifestaciones callejeras y ocupaciones de templos, para llamar la atención de la prensa. Un panfleto instaba a convertir las iglesias en centros de lucha. Según la televisión cubana, los reclutadores fueron Gutiérrez Boronat y Jenisset Rivero, de Miami, junto con Bolio y su colaborador Miguel Ángel Pateyro. Parte del plan era entregar celulares, memorias flash y una laptop a los opositores cubanos.

Un pasado revelador

En junio de 2013, un año después de la aventura cubana, Bolio Halloran devino delegado de la PA en el Distrito Federal. Con pasado panista y en la ultraderecha profunda, su camino lo llevó al gobierno de Enrique Peña Nieto a través de la procuraduría dirigida por Cruz López Aguilar, líder de la priísta Confederación Nacional Campesina. Al ser la PA parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), los pasados cinco años ha estado bajo las órdenes de Jorge Carlos Ramírez Marín, y ahora Rosario Robles.

Según su perfil en Linkedin, Bolio despegó políticamente en 2000 como senador de Acción Nacional suplente de Cecilia Romero. Panista durante dos décadas, en el gobierno de Vicente Fox fue coordinador general de Atención de Emergencias y Consejos de Cuenca de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), cuyo titular era José Luis Luege Tamargo. Y cuando éste pasó a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) en el gobierno de Felipe Calderón, Bolio Halloran fue coordinador de Delegaciones Federales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). En 2007 renuncia al PAN y al gobierno para afiliarse a Volver a Empezar, organización del ex presidente nacional panista Manuel Espino, quien se sumaría a la campaña presidencial de Peña Nieto en 2012, al tiempo del incidente en La Habana.

El periodista independiente Martín Morales Silva publicó en 2014 un perfil (no exento de imprecisiones) del delegado agrario. En éste registra que en enero de 2012 Bolio cursó en Santiago de Chile un diplomado de la Organización Demócrata Cristiana de América, que presidió Espino de 2006 a 2009, cuando éste encabezó una ofensiva política contra los gobiernos de Cuba y Venezuela.

Junto con los políticos de ultraderecha Fernando Rivera Barroso (secretario de Educación de Guanajuato con el gobernador Fox) y Enrique Pérez Luján (dirigente de la Unión Nacional Sinarquista, UNS), Bolio Halloran fundó en León el Movimiento de Participación Solidaria con la intención de crear el Partido Humanista (luego Partido Solidaridad, del cual sería secretario general) y participar en las elecciones federales de 2009. Si bien fracasó, se les unió Guillermo Velasco Arzac como representante de la organización clandestina El Yunque, escribe Morales Silva.

Empresario él mismo, Bolio Halloran recibió financiamiento de Lorenzo Servitje Sendra, el muy conservador dueño de Grupo Bimbo, y Patricio Slim Domit, interesado en fundar un partido de corte humanista.

Vinculado a El Yunque, la UNS, Desarrollo Humano Integral, Opus Dei (es egresado y catedrático de la Universidad Panamericana) y organizaciones anticastristas, desde el gobierno federal es al mismo tiempo promotor de la privatización de los territorios indígenas de la CDMX, así como inversionista privado en el promisorio mercado del agua.