Estados
Ver día anteriorViernes 23 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es hermano del otro implicado, sentenciado a 21 años de prisión

Capturan en el Edomex a presunto violador de pasajera de un autobús
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 23 de febrero de 2018, p. 31

Toluca, Méx.

Agentes ministeriales de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, en colaboración con la policía estatal, capturaron a Galdino N, identificado por las autoridades como presunto responsable del asalto a un autobús de la línea Enlaces Terrestres Nacionales (ETN) y de la violación de la pasajera Rosa Margarita Ortiz Macías, quien denunció los hechos, ocurridos en 2016.

La detención, realizada en Tultitlán, fue ordenada hace dos años.

Galdino es cómplice y hermano de Ramón Martínez García, El Lagarto, detenido mes y medio después del asalto y sentenciado en 2017 a 21 años de prisión por robo y abuso sexual agravados.

La fiscal de delitos cometidos contra mujeres, Dylcia García Espinosa de los Monteros, recordó que el 7 de junio de 2016 un par de sujetos abordó un autobús de la línea ETN que se dirigía de Querétaro a la Ciudad de México.

Cuando la unidad circulaba por el municipio de Huehuetoca, estado de México, ambos amagaron al chofer y comenzaron a despojar de sus pertenencias a los pasajeros. Rosa Margarita Ortiz Macías, quien viajaba a la Ciudad de México, fue violada por los ladrones, quienes luego huyeron.

Ortiz Macías es la esposa de Adolfo Micalco Méndez, ex diputado y ex dirigente del Partido Revolucionario Institucional en San Luis Potosí, y denunció los hechos ante la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

Galdino N fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Cuautitlán, donde quedó a disposición de un juez. En esa prisión su hermano Ramón cumple condena.

La dependencia informó que Galdino N enfrenta orden de aprehensión por robo y abuso sexual agravados por haberse cometido en un vehículo del transporte público y con uso de violencia.