Estados
Ver día anteriorViernes 23 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Investiga la FBI explosión en un transbordador
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 23 de febrero de 2018, p. 31

Playa del Carmen, QR.

En las investigaciones sobre la explosión en un transbordador de la empresa Barcos Caribe, ocurrida el miércoles pasado, participa personal de los tres niveles de gobierno, incluidos peritos de la Ciudad de México. Además, tres agentes de la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) llegaron a Playa del Carmen a colaborar, pues entre los 25 turistas heridos había cinco ciudadanos estadunidenses.

Elementos de la Procuraduría General de la República aseguraron ayer por la mañana la embarcación para revisar su caja negra, que registra las operaciones. Además, acompañados por el recién nombrado delegado de la PGR en Quintana Roo, Antonio Mendoza Chávez, llegaron al muelle fiscal los tres elementos de la FBI.

En un comunicado, la directora de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), Alicia Ricalde Magaña, informó que personal de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, de la Policía Federal y de Fiscalía General del Estado trabajan en las pesquisas en dos carpetas de investigación, una elaborada por la PGR y una por la FGE.

Alicia Ricalde destacó la importancia de que se esclarezca el accidente en el transbordador que cubre la ruta Cozumel-Playa del Carmen, pues es la primera vez que ocurre una explosión así en la entidad, y el muelle de Playa del Carmen recibe en promedio 5 millones de pasajeros al año, por lo cual se espera la llegada de más peritos procedentes de la Ciudad de México.

Alicia Ricalde indicó que la Apiqroo brinda toda la información de que dispone para esclarecer el caso, como el despacho de la tripulación y los registros de las cámaras de vigilancia del muelle, que pueden captar los rostros de pasajeros y los artículos que llevan al momento de ascender y descender de un barco.