Política
Ver día anteriorJueves 22 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Demanda que la ASF investigue qué pasó en la Sedesol

Meade: todos deben rendir cuentas en 100% de los casos

Ocurrencia, la propuesta de AMLO de constitución moral, opina

Foto
José Antonio Meade, candidato a la Presidencia de la República de la coalición Todos por México, en la celebración del Centenario del Agente Aduanal Mexicano, en el ex convento de San HipólitoFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de febrero de 2018, p. 5

Luego de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró desvíos multimillonarios de recursos públicos en la cuenta pública de 2016, José Antonio Meade Kuribreña, candidato de la coalición PRI-PVEM-Panal, dijo ayer que en ciento por ciento de los casos se deben rendir cuentas y asumir las consecuencias.

Recordó que el órgano fiscalizador abre un espacio de diálogo para que se aclaren las irregularidades, tras lo cual presenta denuncias ante la Secretaría de la Función Pública o la Procuraduría General de la República.

Después de asistir a un acto con agentes aduanales, el ex titular de Hacienda pidió dejar que la ASF realice todo el proceso.

Antes, en su cuenta de Twitter, Meade Kuribreña arremetió contra Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia –puntero en las encuestas de preferencia electoral–, al destacar que su propuesta de constitución moral es una ocurrencia.

¿Y si en lugar de aventurar en las ocurrencias de una constitución moral cumplimos todos la Constitución real? Seamos serios. #YoMero, escribió el abanderado del tricolor.

Más tarde, en entrevista, manifestó que él es un hombre de familia y de fe, pero hay una distinción entre Iglesia y Estado, entre valores y política pública, que debe preservarse.

Hacer un planteamiento de una constitución moral en los actuales momentos, distrae de lo que es relevante, opinó.

Destacó que la representación de Morena no acudió a la reunión convocada por la Secretaría de Gobernación. Preocupa, agregó, que una fuerza política no dialogue y no debata.

Meade eludió criticar a su contendiente del PAN, Ricardo Anaya, cuando se le preguntó si el panista pasaría un análisis de sus gastos y sus declaraciones fiscales.

Yo tengo la absoluta seguridad de que yo sí lo pasaría, manifestó el ex funcionario, quien apoyado con una presentación de powerpoint expuso un diagnóstico sobre la situación del país en el encuentro con los aduaneros.

Tráfico de armas

En el tema de seguridad resaltó el problema del tráfico de armas procedentes de Estados Unidos.

Haciendo referencia a diferentes estudios dijo que en nuestro país hay un rango de entre 500 mil y un millón 200 mil armas en poder de la delincuencia organizada.

Para ponerlo en perspectiva, indicó, el ejército canadiense tiene un millón 700 mil armas; el argentino, un millón 400 mil; el peruano, 850 mil, y el guatemalteco, 150 mil.

Aun el estimado más conservador de armas en manos de la delincuencia organizada ubicaría su capacidad de fuego en seis veces la que tiene el ejército guatemalteco, comentó.

Por ello hizo énfasis en la importancia de la contienda y el contraste de propuestas: La verdad es que esta elección no tiene nada de frívola. Esta elección es absolutamente fundacional.

Deslinde de acusaciones contra Ricardo Anaya

Por la noche, el equipo de campaña de Meade citó a conferencia de prensa para deslindarse de la acusación por lavado de dinero presentada en la PGR contra Ricardo Anaya.

Nos deslindamos absolutamente del tema. Que no nos digan que esto es porque nuestra campaña no prende, porque si hay una campaña que ha prendido, pero en llamas, es la de Anaya, dijo Javier Lozano, uno de los voceros del equipo de Meade Kuribreña.