Economía
Ver día anteriorJueves 22 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Crece el negocio de tarjetas de crédito, pese a alza en las tasas
Foto
Desde diciembre de 2015, el Banco de México elevó de 3 a 7.5 por ciento la tasa de referencia, la cual determina los costos de las tarjetas de crédito, no así las de nómina y personales, que son a tasa fija Foto Ap

La medida adoptada por el Banco de México no ha tenido un impacto significativo: HSBC

Admite la institución una leve desaceleración del destinado al consumo, que creció en 2017 sólo 8.5%

Lanza el banco un plástico que rembolsa en efectivo 2 por ciento de las compras

Roberto González Amador
Prevén integrantes de la Fed mejora económica, pero también más inflación

Las políticas tributarias de Trump darían impulso no anticipado

Agricultores protestan en toda Francia contra importaciones

Rechazan la carne sudamericana porque no cumple las normas

Bloquean ciudades y autopistas en contra de un acuerdo con Mercosur

Reuters
Reuters
Air France anula 50% de vuelos largos por huelga
Se firmará el TLCAN en 2 meses por su importancia para EU, indica Larry Rubin

Sólo la mitad del comercio entre México y el país vecino se rige por el tratado: experto

Resalta la Amia que la industria automotriz nacional no tiene propuestas sobre reglas de origen

Notimex
Susana González, Israel Rodríguez y agencias
Suben 3% las ventas de Gruma en 2017

Las ventas de la multinacional mexicana Gruma sumaron 70 mil 581 millones de pesos en 2017, un incremento de 3 por ciento en comparación con el año previo, resultado que, informó la compañía, estuvo en línea con lo esperado, a pesar de la afectación de actividades por los huracanes en Estados Unidos, donde se origina la mayor parte de su facturación. La ganancia neta del grupo sumó 6 mil 274 millones de pesos, uno por ciento más que en el ejercicio precedente, añadió. Los impuestos a la utilidad pagados por Gruma en 2017 fueron de mil 782 millones de pesos, menores a los 2 mil 449 millones de pesos correspondientes a 2016, de acuerdo con los estados financieros divulgados ayer. Los resultados consolidados se vieron afectados por la apreciación de la moneda mexicana en las cifras de Gruma Estados Unidos, al medirse en términos de pesos, añadió.

Anuncian inversión en industria aeroespacial

En audiencia ayer con el presidente Enrique Peña Nieto, el director general del Grupo Safran, Phillippe Petitcolin, anunció una próxima inversión de entre 25 y 30 millones de dólares para la construcción de una nueva factoría en el país. La firma francesa, dedicada a la industria aeroespacial, puso en operación a finales del año pasado en Querétaro una fábrica donde se producen los componentes para el nuevo motor de avión LEAP, con el cual se reduce 50 por ciento la emisión de contaminantes. Para inaugurar formalmente esa planta se encuentra en México Petitcolin. Se trata de la instalación 11 del Grupo Safran en el Parque Aeroespacial Querétaro, en la cual se invirtieron cerca de 100 millones de dólares y cuya etapa inicial permitió la creación de 400 empleos.

Roberto González Amador
Rosa Elvira Vargas
Defraudados denuncian a Ficrea ante la Coridh

Más de mil 600 ahorradores defraudados por Ficrea recurrirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coridh) ante la negativa de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para analizar la responsabilidad que tiene la Secretaría de Hacienda en el caso y ser esa instancia la que resolviera las reclamaciones de los afectados. La segunda sala concluyó que, por disposición expresa de la Constitución federal, una resolución de un tribunal colegiado al resolver un recurso de revisión, constituye una sentencia definitiva e inatacable que adquiere la calidad de cosa juzgada y, por tanto, como en este asunto ya existe una sentencia previa, no hay posibilidad jurídica alguna de que un órgano jurisdiccional diverso, incluso la propia Corte, se encuentre facultado para modificarla. El abogado Fauzi Hamdam señaló que espera que antes de un año el caso se ventile ante la Coridh, ya que ésta es la última instancia a la que podían recurrir los defraudados, que en total perdieron 6 mil millones de pesos.

Niega Hacienda precio de gasolina en $20

El secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, rechazó que el precio de la gasolina llegue a 20 pesos por litro en algunas zonas del país. Está bastante lejos de eso, respondió tajante cuando se le preguntó sobre el tema en una entrevista realizada después de que acudió a la conmemoración del Centenario del Agente Aduanal Mexicano. Sin embargo, en estaciones de estados del centro y sur del país, como Yucatán, Michoacán, Oaxaca, Jalisco e incluso la Ciudad de México, el litro de la Premium ya rebasó 19.50 pesos por litro. En algunas estaciones se vende en 19.55, 19.58, 19.64 o hasta 19.76 pesos por litro, de acuerdo con los precios reportados por los permisionarios a la Comisión Reguladora de Energía.

Gustavo Castillo
Susana González G.
Niegan amparo a Telcel sobre concesiones

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación negó un amparo a Rediomóvil Dipsa (Telcel) mediante el cual cuestionaba la constitucionalidad de diversas disposiciones de la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y determinó que los titulares de una concesión no gozan de algún dominio sobre el servicio público, pues están sujetas a las reglas y condiciones que definan las leyes expedidas por el Congreso de la Unión y la normativa del Instituto Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. La primera sala declaró la constitucionalidad de los artículos séptimo transitorio, 127, 133 y 138 en sus fracciones V y VI, de la cita ley.

Gustavo Castillo