Política
Ver día anteriorJueves 22 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Instalan una mesa de trabajo; sólo faltó Morena

Acuerdan 8 partidos con la SG dar seguridad a candidatos y militantes
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de febrero de 2018, p. 4

Con la ausencia de Morena, los partidos políticos instalaron ayer en la Secretaría de Gobernación (SG) una mesa para atender alertas tempranas en materia de seguridad rumbo a la contienda del primero de julio y brindar a candidatos y militantes auxilio inmediato ante riesgos o incidentes.

El titular de la SG, Alfonso Navarrete Prida, señaló que proporcionar seguridad no es hacer un favor a los ciudadanos, sino una obligación del Estado. De ahí que esta mesa también será una forma de medir la eficacia institucional sobre la responsabilidad que recae en el gobierno.

Hizo un llamado de buena fe a Morena (partido de Andrés Manuel López Obrador) a incorporarse a los trabajos.

La próxima semana los dirigentes y el secretario de Gobernación elaborarán un primer diagnóstico del tema electoral con la finalidad de que los partidos expongan sus inquietudes, preocupaciones y legítimas exigencias nacionales y por región, dijo el funcionario, quien se presentó ante los medios de comunicación flanqueado por dirigentes de ocho de los nueve partidos nacionales con registro.

Desde la llegada de Navarrete Prida a la SG, en enero pasado, uno de los temas centrales fue esta negociación. Durante mes y medio se reunió por separado con los dirigentes partidistas y buscó una conversación personal con Yeidkol Polevnsky, presidenta de Morena.

Este miércoles, en la biblioteca Manuel Gómez Morín de Gobernación, fue reservado un lugar para la dirigente de Morena pero no llegó a la cita.

En principio buscarán clasificar las alertas para atenderlas y dar seguimiento a casos particulares. El propósito es tener información de primera mano con fluidez, en coordinación con las distintas instancias de gobierno.

Navarrete Prida destacó que la elección de este año es la más grande de la historia, por el número de puestos en disputa y porque se espera una asistencia mayúscula de ciudadanos a las urnas.

Al explicar los alcances de la mesa, dijo: Esta instancia se constituye para dar seguimiento a casos puntuales de inseguridad, de militantes o candidatos o precandidatos de partidos, independientemente de la instancia de la República que esté conociendo de estos hechos violentos.

Los partidos políticos nombrarán a un representante y a un suplente para los trabajos de la mesa.

Asistieron: Enrique Ochoa (PRI), Damián Zepeda (PAN), Manuel Granados (PRD), Luis Castro (Panal), Carlos Puente (PVEM) y Alberto Anaya (PT).

También acudieron Alejandro Chanona (MC) y Abdíes Pineda (PES).