Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Elabora el organismo reglamento que se presentará como sugerencia a estados y municipios

Apremia Cenaprep a ciudades sísmicas a crear o fortalecer normas de construcción

El documento incluirá requisitos básicos que debe cumplir cualquier edificación en zonas de riesgo

 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de febrero de 2018, p. 12

El director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Carlos Miguel Valdés González, señaló la urgencia de que ciudades con alto riesgo sísmico, como las que se encuentran en los estados de Oaxaca, Guerrero, Puebla, Michoacán y Jalisco, entre muchos otros, cuenten o fortalezcan sus respectivos reglamentos de construcción.

Al dictar una conferencia ante estudiantes de la Universidad Iberoamericana, el funcionario de la Secretaría de Gobernación reconoció que el reglamento de Ciudad de México es de vanguardia, pero es necesario cumplirlo a cabalidad, a fin de brindar mayor seguridad a la población ante una emergencia sísmica.

Adelantó que el Cenapred ya trabaja, junto con otras instituciones gubernamentales, académicas y de la sociedad civil, en la elaboración de una norma de edificación común que será presentada a los gobiernos de estados y municipios como sugerencia para que la adopten.

Dicho documento, explicó, contendrá los elementos y requerimientos técnicos básicos que deberían cumplirse para cualquier construcción en las ciudades que presentan algún grado de riesgo telúrico.

En el encuentro con la comunidad universitaria, Valdés González explicó que en el tema del reglamento, la Federación no puede obligar a adoptarlo, por lo que solo sería a manera de sugerencia.

Durante casi dos horas explicó, primero, las características geográficas del país y, de manera particular, las de Ciudad de México, asentadas en una zona lacustre que convierten a gran parte del territorio nacional en región de peligro de terremotos.

Asimismo, presentó diversas características –con imágenes todas– de los inmuebles que a lo largo de diversos sismos ocurridos en el país sufrieron daños en su estructura. En la gran mayoría, explicó, se debió a una mala edificación o construcciones que ni siquiera reunían las normas básicas.

Dijo que los mexicanos debemos prepararnos permanentemente para estos fenómenos naturales, pues el país es una zona altamente sísmica. Dijo que de 1900 a la fecha se han registrado en el territorio nacional 180 movimientos telúricos de magnitud mayor a seis. Esto significa que ocurren 1.5 de dicha intensidad cada año, dijo el especialista.

Valdés González, quien fue jefe del Servicio Sismológico de la Universidad Nacional Autónoma de México entre 2005 y 2013, destacó que la alerta ha funcionado muy bien, permitiendo que en algunos casos se tengan hasta 90 segundos de anticipación al movimento. No obstante, alertó que en algún tipo de sismos, por la cercanía del epicentro, no será muy útil. Por ello, siempre debemos estar alertas.