Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin fecha, reunión EPN-Trump
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de febrero de 2018, p. 11

En una conversación telefónica ayer por la mañana, los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump ‘’reiteraron su compromiso de avanzar en el desahogo de la agenda bilateral en materia de seguridad, comercio y migración, mediante el esfuerzo coordinado de sus equipos de trabajo’’, informó la Presidencia de México en un comunicado.

Sin embargo, y contra lo esperado, en la conferencia de ambos mandatarios quedó sin darse el anuncio de cuándo se verán personalmente, según lo anunciado el pasado día 15 tanto por la Secretaría de Relaciones Exteriores como por la Casa Blanca.

De hecho, en Washington se daba ayer por hecho que como resultado de la conversación telefónica se formalizaría la fecha y lugar de la reunión entre ambos, lo que no ocurrió.

El telefonema de este martes fue además motivo para la expresión recíproca de condolencias por los ‘’trágicos sucesos que tuvieron lugar en una escuela de Parkland, Florida, y en Jamiltepec, Oaxaca’’, la semana pasada.

El comunicado emitido por el gobierno de Washington es, con muy leves variantes, el mismo que emitió la Presidencia de México.

De acuerdo con un cable de la Dpa, la Casa Blanca también destacó que ‘’el presidente Trump subrayó su compromiso con la ampliación de la cooperación entre Estados Unidos y México’’ en los temas referidos por Los Pinos.

Ninguno de los dos gobiernos precisó cuál de los dos presidentes hizo la llamada al otro.