Capital
Ver día anteriorMiércoles 21 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Después de que se apruebe la reforma para transparentarlo, se nombrará a comisionados

Rechaza el Ejecutivo que la ALDF haya pedido desviar el fondo de reconstrucción

No era necesario crear una ley para ese fin; es obligación del gobierno atenderla: Dunia Ludlow

 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de febrero de 2018, p. 34

El gobierno capitalino abrió un compás de espera para nombrar al nuevo comisionado y a los subcomisionados para la reconstrucción, recuperación y transformación de la Ciudad de México, en espera de que la Asamblea Legislativa apruebe las modificaciones al decreto de Presupuesto de Egresos 2018, señaló el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, quien incluso no descartó que pudieran regresar los que renunciaron, pero ese será un tema estrictamente personal, al tener una ley.

Puntualizó que los trabajos de reconstrucción que competen al gobierno capitalino continúan y que por la comisión de reconstrucción se suspende la incorporación de estudios y la vinculación con la parte científica, entre otros, en tanto no se tenga la reforma.

Mancera rechazó que la Secretaría de Finanzas haya recibido algún oficio de la Asamblea Legislativa que implique el uso de recursos de la reconstrucción para otro fin. “Estaría mal que el gobierno aprobara, como se dijo, dinero para la adquisición de chamarras o zapatos. Si viene con un origen, que es la reconstrucción, el ejecutor del gasto diría: ‘oye, no puede ser’”.

Por otra parte, la presidenta de la Comisión de Vivienda de la Asamblea Legislativa, Dunia Ludlow Deloya, aseguró que las renuncias de cuatro integrantes de la comisión de reconstrucción son resultado de haber hecho una ley que no era necesaria para atender a los damnificados.

La opacidad da pie a actos de corrupción; necesitamos abrir todo el tema de la reconstrucción, darle la máxima difusión al manejo de los recursos públicos; no debe ser una graciosa concesión, es una obligación que debe cumplir cualquier servidor público, aseveró.

Ludlow Deloya agregó que la transparencia en el manejo de los recursos de la reconstrucción es fundamental para recuperar la confianza de las personas damnificadas y de los ciudadanos.

En relación con el Fondo de Atención a los Desastres Naturales en la Ciudad de México, el titular del Ejecutivo local informó que el lunes anterior se aprobó el presupuesto de más de 2 mil 950 millones de pesos para distintas acciones de reconstrucción.

Se avaló el traslado de 2 mil millones para el seguro de cobertura inmediata para casos de sismo a los contribuyentes que estén al corriente en el pago del predial; 800 millones para el Instituto de Vivienda, de los cuales 500 millones son para reconstrucción de 11 edificios, y 300 millones para créditos de reforzamiento.

Alrededor de 120 millones serán para la reconstrucción de los mercados de San Gregorio, en Xochimilco; el de Tláhuac y el de Ayuntamiento, en el Centro Histórico.