Capital
Ver día anteriorMiércoles 21 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Propuesta de hacer consulta genera polémica en UACM
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de febrero de 2018, p. 33

La elección del rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) para el periodo 2018-2022, cuyo registro de aspirantes empieza el próximo martes, ha generado una nueva controversia dentro de la institución. La petición de parte de la comunidad de incluir en la convocatoria la realización de una consulta vinculante para decidir quién ocupará el cargo ha dividido al Consejo Universitario (CU).

Entre quienes rechazan esta posibilidad está el rector Hugo Aboites, quien en un comunicado interno señaló que la normativa de la UACM establece que la elección del rector recae exclusivamente en el CU, y que un ejercicio de ese tipo violaría el Estatuto General Orgánico (EGO).

Quienes promueven la iniciativa –estudiantes, profesores y trabajadores administrativos– afirmaron que Aboites tergiversa el espíritu de la propuesta y olvida que cuando él fue electo cada consejero consultó a sus representados y según el resultado de ese ejercicio fue el sentido de su voto.

La estudiante Elsa Campos dijo que el propósito es garantizar que la comunidad sea tomada en cuenta en el proceso, mientras Aboites recordó que el rector electo debe obtener dos terceras partes de los votos del CU, por lo que si bien es deseable que cada consejero consulte a su sector, debe tener margen para cambiar su decisión en caso necesario, además de que hacer una consulta vinculante requiere que se reforme el EGO.