Deportes
Ver día anteriorMartes 20 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la reciente jornada hubo insultos de aficionados y de auxiliar del Cruz Azul

Jugadoras piden mayor compañerismo y frenar la violencia en la Liga Mx Femenil
Foto
Kenya Téllez (derecha), del Toluca, advierte que los insultos pueden derivar en algo más grave, como un accidente o una riñaFoto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de febrero de 2018, p. a10

Pese al éxito de la Liga Mx Femenil entre la afición mexicana, ha comenzado a haber diversos brotes de violencia contra las jugadoras, por lo que algunas alzaron la voz para denunciar los hechos y pedir a las autoridades que tomen cartas en el asunto.

En el duelo del sábado 10 de febrero entre Veracruz y Toluca, de la fecha seis del certamen, las jugadoras del equipo mexiquense fueron agredidas verbalmente por la afición jarocha, mientras el viernes 9, en el encuentro de la misma jornada entre Cruz Azul y Xolas, las integrantes del conjunto de Tijuana fueron insultadas por el auxiliar técnico celeste, Hugo Santana.

Asimismo, diversas porteras siguen escuchando el grito considerado homofóbico cada vez que despejan el balón.

“Fuimos insultadas directamente por la afición de Veracruz. Antes ya habíamos recibido los gritos y reclamos que suelen aparecer al terminar un juego, pero en esta ocasión las ofensas fueron más allá y con palabras muy fuertes. Nos dijeron cosas que no van, las cuales no quisiera repetir.

Es una acción reprobable, es lamentable que se den estas situaciones; además, es molesto y triste, porque sólo vamos a jugar, a hacer nuestro mayor esfuerzo y no esperas que la afición te trate de esa manera. Recordemos que el futbol debe servir para unir a los que disfrutamos de él, no para dividirnos. Espero que no vuelva a suceder algo similar, indicó Kenya Téllez, del Toluca.

Advirtió que estas conductas de los aficionados pueden llegar mucho más lejos, incluso provocar algún accidente o una riña en la tribuna.

Creo que se deben tomar medidas al respecto, es un tema que no pueden dejar de lado; afortunadamente no pasó de unas palabras, pero también hay que considerar que parte de nuestra afición estaba ahí y en algún momento la situación pudo haberse salido de control hasta llegar a las agresiones físicas.

Finalmente, confió en que las autoridades de la Liga Mx Femenil se percaten de que se debe poner mayor seguridad en los estadios y estar más al pendiente de este tipo de acontecimientos, así como castigar a quienes resulten responsables de una conducta inadecuada o que genere violencia.

En tanto, Patricia Gutiérrez, defensa de Xolas, pidió respeto a los aficionados, así como empatía entre las jugadoras.

“En la cancha somos rivales, pero fuera de ella debemos tener compañerismo y comprensión. Por ahora todas estamos en el mismo barco, que es el futbol, y no es posible que entre nosotras exista desunión.

A todas nos han criticado, pero lo que sucedió en el partido ante Cruz Azul fue una falta de respeto; espero que exista más tolerancia entre las jugadoras, que se refuercen esos lazos que nos unen y que la afición también ponga de su parte y no actúe en contra de nosotras, sostuvo.