Capital
Ver día anteriorMartes 20 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No son prioridad para políticos y los recursos no fluyen, señala

Enfrentan afectados por el sismo un desplazamiento forzado: ombudsman
Foto
Damnificados del sismo del 19 de septiembre de 2017 de distintas colonias, durante una marcha al Antiguo Palacio del Ayuntamiento para exigir solución a sus demandas de viviendaFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de febrero de 2018, p. 30

A 153 días del terremoto del 19 de septiembre de 2017, miles de damnificados enfrentan un desplazamiento forzado, porque los recursos para atender su demanda de vivienda no fluyen, no son prioridad para ciertos sectores y ciertos políticos, quienes tienen otras agendas prioritarias, afirmó Nashieli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

Luego de inaugurar el foro de análisis del proyecto de reglamentación de la reforma constitucional laboral de 2017, señaló que el proceso es analizado por el organismo, el cual tiene abiertas 42 quejas enfocadas a la reconstrucción, las cuales van desde cómo entrar al programa, ver lo de la plataforma y el análisis estructural de los inmuebles.

El número planteado en la emergencia, que estaba a cargo del gobierno federal, es mayor, pero se mantiene una coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que todas entren en el paquete que vayan a hacer de qué pasó el 19 de septiembre en la capital del país y en los estados de Oaxaca, Morelos y Puebla, donde hubo mayores afectaciones.

El movimiento telúrico ocurrido el viernes pasado llevó a personal de la CDHDF a recorrer diferentes lugares, sobre todo donde hubo mayores afectaciones el año pasado, para ver si requerían de contención o ayuda con las familias, pues la gente está nerviosa y afectada, señaló.

Sin embargo, Nashieli Ramírez expresó su preocupación por que a cinco meses de distancia hay miles de personas que no tienen dónde vivir, cuando se tiene una Ley de Reconstrucción, se formó una comisión, se integró un programa y, supuestamente, un fondo que iba a dar cuenta de todo lo que se haría.

El problema es que ya pasó mucho tiempo y no opera, lo cual es motivo de seguimiento y análisis de la comisión, porque creemos que sí ya está todo lo que estructuralmente tenía que haber estado, no tendríamos por qué estar ahorita viendo estas cosas de que no fluye el recurso. Y pasan los días y la gente no puede ver resuelta su situación, señaló.

Comentó que no podría adelantar sí emitirá una recomendación para el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, por esta situación, pues se analiza todo el proceso, desde las quejas hasta la reconstrucción, porque consideramos que es una situación que pone en extremo la garantía de los derechos de miles de citadinos.

Hoy, dijo, el peor problema es que no ha habido distribución de recursos, por lo cual no se puede hablar de opacidad, pues hay un impasse y la agenda de los políticos tiene otras prioridades y los damnificados no lo son aún para ciertos sectores y ciertos políticos.