Capital
Ver día anteriorMartes 20 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las réplicas del sismo seguirán, estiman expertos
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de febrero de 2018, p. 29

La actividad sísmica como réplica del movimiento telúrico de 7.2 grados del viernes anterior, con epicentro en Pinotepa Nacional, Oaxaca, va a continuar, aunque se espera que sea de menor magnitud y cada vez menos frecuentes, señaló Allen Husker, jefe del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En tanto, Luis Quintanar Robles, investigador del mismo departamento, agregó que de ese día a la fecha han ocurrido más de 2 mil réplicas, pero no todas se han sentido en la capital del país, sólo las de mayor magnitud provocando alarma en la población.

Las réplicas podrían seguir sucediendo varias semanas más, sin descartar que pudieran seguir por meses, como en el caso de las réplicas del terremoto del 7 de septiembre del año pasado, que tuvo su epicentro en el golfo de Tehuantepec.

Es importante tener conciencia de que va seguir temblando y que las réplicas seguirán sucediendo, advirtió Quintanar, quien explicó que en general una réplica se caracteriza porque es un sismo de menor magnitud. Esa es la definición, si no, no sería réplica. Y el número va a depender de qué tan heterogéneas son las características del subsuelo donde están ocurriendo y qué tanta energía se acumuló y se transfirió hacia esa zona.