Opinión
Ver día anteriorLunes 19 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Tufo porcino desintegra a la Comisión de Reconstrucción

Tendrán fuero Vázquez Mota, Moreno Valle y Mancera

Facebook, los rusos y el INE

Desde el Otro Lado

Otra masacre

Enrique Galván Ochoa
Arturo Balderas Rodríguez
Astillero

Morena: Napoleón, Germán…

Anaya, Corral, Mancera

Meade: hacerse cargo

PRD: a sillazos

Nosotros ya no somos los mismos

Candidatura independiente: ¿de quién?

La venerable herencia del pueblo

Julio Hernández López
Ortiz Tejeda
México SA

Pasta de Conchos: 12 años

Larrea: impunidad y muerte

Tres gobiernos para un barón

Reporte Económico

La Concentración del Ingreso en México

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
American Curios

Jóvenes al rescate

De nuestras Jornadas

Descontón a Jorge Ramos y reacomodo en AN

David Brooks
La Jornada Baja California
Aprender a Morir

Inspiración compartida

Balance de la Jornada

El club Santos no quiere dinero público, pero asegura su tajada

Hernán González G.
Marlene Santos Alejo
Pasta de Conchos: 12 años de impunidad
E

n la madrugada del 19 de febrero de 2006, hoy hace 12 años, una explosión de metano dejó atrapados a 65 obreros que laboraban en las profundidades de la mina Pasta de Conchos, en Coahuila, y lesionó a otros 13 que fueron rescatados con vida. En las horas y días siguientes, el gobierno federal, entonces encabezado por Vicente Fox, y la concesionaria de la excavación, Grupo México, reaccionaron en forma omisa ante la situación y en lugar de agilizar los trabajos de rescate los obstaculizaron con innumerables pretextos y desinformaron deliberadamente a la sociedad sobre la situación de los infortunados mineros con datos contradictorios e inverosímiles. Más aún, seis días después del accidente fue surgiendo información sobre la negligencia de la empresa y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que entonces encabezaba Francisco Javier Salazar, en materia de seguridad laboral.

El Correo Ilustrado

Posverdades y plusmentiras

D

eseo felicitar a La Jornada por fomentar la discusión con el brillante artículo de Fernando Buen Abad Domínguez, quien pone en evidencia las enormes ramificaciones que tienen los grandes medios (mass media) internacionales y que con frenesí difunden sus planteamientos, que se convierten frecuentemente en dogmas en tanto machacan a toda hora sus sentencias. Jueces del mundo, fiscalizadores de conciencias, los grandes mainstreams de la información se han convertido en difusores de la llamada absurdamente posverdad. Así han actuado en Venezuela, en Bolivia, en Argentina, diseminado odio, calumnias y confundiendo la nota roja con el análisis político.

La derecha y la izquierda en América Latina
E

n mi anterior artículo sobre la nueva guerra fría de Donald Trump y la reciente gira del secretario de Estado Tillerson a América Latina, dijimos que una de las fórmulas del presidente estadunidense para seguir manteniendo el control de los países del continente era sin duda la doctrina Monroe, ya vieja de un siglo pero muy eficaz para el imperio y para mantener el estatus favorable a sus intereses en esta parte del mundo.

Buscando entender
L

a lucha de un pueblo para sacudirse un sistema económico y político injusto y opresor no es fácil; los cambios requieren sacrificios, unidad de quienes se comprometen a lograr el objetivo, pero también de aliados y esto amplía las necesidades a una seria reflexión, a un debate sobre estrategias y métodos para el día a día de la batalla por el cambio. Durante mucho tiempo la lucha, primero del gobierno legítimo, después del movimiento precursor y ahora del partido Morena, recayó en un sector indignado e informado de la sociedad.

Víctor Flores Olea
Bernardo Bátiz V.
La mafia del poder y otras igualmente nocivas
C

ada que puede, Andrés Manuel López Obrador proclama que en México manda la mafia del poder, formada por funcionarios, empresarios, políticos y sus voceros. Todo lo malo que nos pasa es culpa de ella, afirma. Pero hay otras mafias que disponen de recursos públicos y manejan instituciones financiadas por el erario.

El botín electoral
L

os maestros han sido botín político de las cúpulas sindicales y de sus fricciones internas en esta coyuntura electoral. Mediante Nueva Alianza, Juan Díaz de la Torre oferta el voto magisterial al PRI, su partido protector; Elba Esther Gordillo Morales, por conducto de las Redes Sociales Progresistas (RSP), de sus familiares y de su operador más notable, el ex secretario general del SNTE Rafael Ochoa Guzmán, ofrece el voto de los maestros y sus huestes electorales a Morena.

Iván Restrepo
Lev M. Velázquez Barriga *
Fricción social
L

a generación de riqueza, su acumulación y apropiación tienen hoy rasgos particulares y diferentes a los que definían convencionalmente al capitalismo como forma de producir y de distribuir ese producto.

Con el pretexto del postexto
S

i le hemos de creer a Fahrad Manjoo, comentarista de tecnología en New York Times, los días del texto, es decir, de la escritura, están contados. Así de simple. Podemos deducir que su disolución será paulatina, desaparecerá cuando lo haga el último humano capaz de leerlo. Pero Manjoo lo considera inexorable y ofrece ejemplos de innovaciones digitales que lo respaldan. Nos recuerda que cuando nació Internet, las computadoras sólo leían texto, poseían sus propios idiomas o lenguajes. Pero ya hace rato que dotamos las máquinas de ojos y oídos.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen