Opinión
Ver día anteriorLunes 19 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
De nuestras Jornadas

Descontón a Jorge Ramos y reacomodo en AN

L

a decisión del consejo estatal del PAN de quitar al diputado federal Jorge Ramos Hernández la primera posición en la candidatura al Senado por Baja California, y darla a la también diputada federal Gina Cruz, fue un golpe inesperado al equipo de quien se perfila como el candidato de Acción Nacional a la gubernatura, que se disputará el próximo año.

Cuando se registró como precandidato al Senado se le dijo que encabezaba la fórmula y no tendría contrincante masculino. Quienes van en primera posición tienen asegurado que si su partido queda en segundo lugar entran como primera minoría. José Guadalupe Osuna Millán, quien también aspiraba a esa posición, se rezagó cuando apoyó públicamente a Margarita Zavala y retó al partido a que lo expulsara por ello.

El diputado ya fue alcalde de Tijuana y tiene más presencia política y mediática que Gina Cruz, esposa del secretario general de gobierno, Francisco Rueda, así que todo indicaba que con Osuna Millán de lado, el grupo de Jorge Ramos había logrado acuerdos de largo alcance con el del mandatario, Francisco Kiko Vega. Pero el viernes pasado le aplicaron un descontón, y nadie sabe si las encuestas tuvieron algo que ver. En el reacomodo se vislumbra que la esposa del gobernador, Brenda Ruacho, sea la suplente de Gina Cruz.

El gobernador y el comité estatal se han reservado la designación de todos los candidatos suplentes del PAN para la próxima elección federal; ocho diputaciones de mayoría que tiene Baja California y las dos senadurías también de mayoría. En la entidad este año no hay elecciones locales.