Economía
Ver día anteriorLunes 19 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Advierte Concamin de riesgos por inseguridad y tasas de interés

Domina la desaceleración industrial
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de febrero de 2018, p. 21

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) aseguró que la economía mexicana está en un escenario dominado por la desaceleración y consideró que el sector enfrentará diversos retos este año, como la inseguridad, el alza en las tasas de interés de referencia y en las tarifas eléctricas, que puede hacer surgir presiones inflacionarias.

Con base en cifras recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el organismo empresarial dijo que la economía mexicana creció en 2017 apenas 2.1 por ciento, el avance más bajo en los pasados cuatro años, lo que significa que estamos frente a un escenario dominado por la desaceleración económica.

En un mensaje, la Concamin resaltó que la actividad industrial retrocedió 0.6 por ciento en términos reales en 2017. Detalló que la industria minera sigue reportando números negativos con menos 9.8 por ciento a noviembre pasado, mientras las industrias de generación de energía eléctrica y de la construcción tuvieron contracciones de 0.2 y uno por ciento. Sólo el sector manufacturero cerró con un crecimiento de 2.9 por ciento y se consolidó como uno de los componentes más dinámicos de la economía.