Economía
Ver día anteriorLunes 19 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Persiste el bajo crecimiento económico en el país, advierte

Más pobreza por precarización laboral y alza en inflación: IP
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de febrero de 2018, p. 21

El sector privado manifestó su preocupación porque la precarización laboral se acentuó al cierre del año pasado y el repunte en inflación se tradujo en mayores niveles de pobreza y desigualdad.

Los salarios ofrecidos se mantuvieron en niveles bajos, pues el aumento en la ocupación, 1.1 millones, consiguieron un empleo con hasta dos salarios mínimos, pero el empleo en los rangos superiores a dos salarios mínimos se redujo en 1.6 millones, detalló el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp), dependiente del Consejo Coordinador Empresarial.

En un análisis semanal sobre la actividad económica, el organismo señaló que genera incertidumbre que el segmento de ocupados con ingresos no especificados aumentó en 1.2 millones de personas, a un total de 7.6 millones de ocupados en esas condiciones, es decir, poco más de tres veces el total de ocupa- dos que ganan más de cinco salarios mínimos.

Preocupa que la precarización del mercado laboral se acentúa, propiciando una disminución en el bienestar de los hogares, resaltó el Ceesp, y agregó que otro problema preocupante es el efecto del repunte de la inflación, el cual propició una pérdida del poder adquisitivo que, a su vez, se tradujo en mayores niveles de pobreza y desigualdad y un consumo que no crece de manera pujante.

Al referirse a las cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el Ceesp afirmó que era de esperarse que los niveles de pobreza aumentaran nuevamente, dadas las condiciones de bajo crecimiento económico, elevada inflación y una mala distribución del ingreso, antes y después de transferencias. Con base en cifras del Coneval, el organismo recordó que en el último trimestre de 2017, el poder adquisitivo del ingreso real registró una disminución de 2.5 por ciento respecto al mismo lapso del año previo, después de dos años consecutivos con una recuperación.

Estas condiciones llevaron a que el porcentaje de la población con ingreso laboral insuficiente para adquirir la canasta alimentaria aumentara de un porcentaje de 40 por ciento en el cuarto trimestre de 2016, a 41 por ciento en el mismo lapso del 2017.