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Se fortaleció la administración local con la figura del city manager: Slomianski

Antes, la responsabilidad de los servicios de la ciudad recaía en una dirección general

Los servicios que brinda repercuten en la calidad de vida de los capitalinos, dice

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Jaime Slomianski Aguilar, titular de la Agencia de Gestión Urbana del Gobierno de la Ciudad de México, expuso en entrevista con este diario las nuevas responsabilidades de la instancia que encabezaFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de febrero de 2018, p. 31

Con la integración de la Dirección General de Servicios Urbanos –hasta hace menos de un año dependiente de la Secretaría de Obras y Servicios– a la Agencia de Gestión Urbana se consolidó la figura de city manager de la Ciudad de México como la instancia no sólo responsable de los servicios y su administración, sino también ejecutora del mantenimiento de varios de estos, afirmó su titular, Jaime Slomianski Aguilar.

Es un paso significativo en la administración pública de la capital del país, ya que antes la responsabilidad de los servicios de toda la ciudad estaba en una dirección general, igual que las que hay en las delegaciones, con las que además tenía que vincularse, señaló.

En entrevista, Slomianski Aguilar aseguró que con la figura del city manager como responsable del cuidado, atención y seguimiento de los servicios urbanos, tanto competencia del gobierno central como delegacional, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, logró fortalecer la administración.

Al comparar las funciones que tenía la Agencia de Gestión Urbana en 2013, año en que se creó, las cuales se limitaban a la administración de la línea telefónica 072 –mediante la cual los ciudadanos solicitan la atención de servicios urbanos tanto de la red de vías primarias como secundarias– y de la maqueta de la Ciudad de México, con las que tiene hoy día como ejecutora del mantenimiento de varios de los servicios urbanos, elfuncionario resumió: La AGU sufrió una transformación y crecimiento exponencial. Estamos hablando de dos dependencias completamente distintas.

Admitió que ahora el reto es fortalecer esta agencia como la city manager de la Ciudad de México y sus vínculos con la ciudadanía, posicionar los mecanismos o herramientas tecnológicas que se tienen, como Facebook y Twitter, sin olvidar el 072 para atender los reportes de servicios urbanos.

El city manager aseguró que está consciente de que los servicios que brinda el Gobierno de la Ciudad de México repercuten en la calidad de vida de sus habitantes, y es por ello que estamos promoviendo cada vez más el contacto con la ciudadanía y con las delegaciones, para que ellas también den prioridad en su agenda a los servicios urbanos.

Por ello, dijo, se firmó un convenio con el Consejo Ciudadano para transferirle el manejo del 072, que ahora es la principal ventanilla de atención. Un organismo ciudadano le da mayor calidez a la llamada, a la respuesta, a la atención y sobre todo calidad en el seguimiento de los servicios que se solicitan, expuso.

Slomianski Aguilar señaló que las principales demandas son: alumbrado público, mejoramiento de la carpeta asfáltica –desde baches, fugas de agua hasta socavones–, reparación de banquetas y poda de árboles.

Para responder a las solicitudes, la AGU tiene vinculación directa con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y la Secretaría de Obras y Servicios, así como con las delegaciones, ya que al gobierno central le corresponde la atención de las vías primarias y a las demarcaciones las secundarias.