Política
Ver día anteriorSábado 17 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cero tolerancia para esos casos, dice la Arquidiócesis de México

Habrá cambios en la formación religiosa para combatir la pederastia: Aguiar Retes
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de febrero de 2018, p. 18

La primera reunión del arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes, se vio enmarcada por la detención de un sacerdote acusado de abuso sexual a una menor. En este contexto, el cardenal dijo que alista cambios en la formación sacerdotal para combatir la pederastia. Tenemos que garantizar la madurez humana, dijo.

Para ingresar a un seminario, antes se necesitaba que los padres estuvieran casados por la Iglesia y viviendo en común. Hoy ese criterio ya no se aplica, porque ya no tendríamos vocaciones, dijo.

La familia está enfrentando muchos problemas, las separaciones, el no tener a sus papás con ellos, el ser hijos de madres solteras son condicionamientos nuevos que prácticamente antes no se daban.

Recordó que cuando él entró al seminario, en 1961, llevábamos el sustento de una armonía de la familia, un crecimiento afectivo, apoyo y soporte, pero además se aprendía a respetar y valorar a la mujer desde el seno de la casa.

En el edificio de la curia arzobispal, Aguiar Retes dijo que el vivir célibe no es contranatura.

Previamente, antes de iniciar la conferencia, la Arquidiócesis de México dio a conocer que tendrá tolerancia cero ante situaciones de abuso sexual por parte de sacerdotes. En un comunicado precisó que el acusado, perteneciente a la cuarta vicaría de Ciudad de México, dejará de ejercer sus funciones, y manifestó su plena disposición para colaborar con las autoridades.

Aguiar Retes reconoció que uno de los principales temas que abordó al llegar a la Arquidiócesis de México es conocer la situación de los 15 casos de pederastia que reconoció su antecesor, el cardenal Norberto Rivera.

Foto
El arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes, en conferencia de prensa señaló que vivir célibe no es contranaturaFoto José Antonio López

Al respecto, dijo que esos casos ya están cerrados, es decir, ya fueron resueltos en relación con las autoridades, y el resto ya no me toca a mí porque ya están definidos.

Agregó que está dispuesto a colaborar con las autoridades, si así lo requieren, sobre la demanda que hay en contra de Norberto Rivera por supuestamente encubrir a pederastas.

El cardenal Aguiar Retes expresó también que su posición ante el proceso electoral es claramente de que una democracia solamente se fortalece con la participación ciudadana.

Dijo que la ciudadanía tiene que pedirle a los candidatos que den a conocer sus proyectos y propuestas. Además, tener una capacidad de reflexión de no movernos por una reacción inmediata, de dar un voto razonado, no un voto reaccionario.

Durante el proceso electoral, dijo, se dedicará a lo suyo, y recordó su relación con militantes de los partidos de la Revolución Democrática, Morena, de Acción Nacional y del Revolucionario Institucional, esto debido a los diferentes cargos que ha tenido.

Con el ex presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala llevamos una amistad, no solamente una cercanía, y eso no quita que llevemos buena relación con los priístas, indicó.

Sobre la legalización del aborto en Ciudad de México dijo que las leyes son expresión de una orientación para la conducta social, y las leyes se van adecuando en la medida que la comunidad quiere. Lo que determina la conducta personal son las convicciones a las cuales uno llega de aquello que ha descubierto como valor.

El jerarca católico dio a conocer también que realizará visitas a hospitales públicos.