Política
Ver día anteriorSábado 17 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dice que la resolución del juzgador es contraria a derecho, está forzada en sus argumentos

Corral se quejará de juez federal sobre el presunto desvío de dinero estatal al PRI
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 17 de febrero de 2018, p. 8

Chihuahua, Chih.

El gobernador panista Javier Corral Jurado informó que se presentará una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal, luego de que el juez federal Gerardo Moreno García determinó que el juzgado del fuero común de Chihuahua no es competente para investigar el presunto desvío de 250 millones de pesos del erario estatal a campañas del tricolor en 2016.

Consideró que la resolución federal que exige al gobierno de Chihuahua la entrega de las carpetas de investigación contra el ex secretario nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Gutiérrez Gutiérrez y el ex funcionario de César Duarte, Enrique Tarín García, es contraria a derecho, está forzada en sus argumentos y carece de motivación y fundamentación.

Adelantó que no prosperará la estrategia de la Procuraduría General de la República (PGR) para arrebatar el caso de Alejandro Gutiérrez y Enrique Tarín a la Fiscalía General del Estado (FGE), al asegurar que ambos seguirán enfrentando la justicia en Chihuahua para que reparen el daño que junto con César Duarte causaron al estado.

El gobierno federal no tiene interés en perseguir y combatir la corrupción en el país, siguen protegiendo a César Duarte, señaló Corral Jurado, quien criticó que el juez Gerardo Moreno García sea el mismo que instruye el proceso penal contra el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, acusado por lavado de dinero y delincuencia organizada.

El mandatario aseguró tener información fidedigna y privilegiada de que en una reunión se instruyó a agentes del Ministerio Público Federal para realizar lo antes posible la audiencia en que el juez negó la competencia estatal.

Denunció que el Ministerio Público Federal actúa como coadyuvante de la defensa de Alejandro Gutiérrez y Enrique Tarín García y señaló que la colaboración es evidente por la sincronía en escritos y etapas procesales.

El jueves pasado, Moreno García determinó que los 250 millones de pesos presuntamente desviados de las arcas de Chihuahua para financiar campañas del PRI, son recursos federales que estaban comprometidos para el ramo educativo, por lo que su naturaleza no es estatal.

Este juez federal dio un plazo de cinco días a la FGE para que entregue las carpetas de investigación que se siguen contra Alejandro Gutiérrez y Enrique Tarín, ex director del Comité de Adquisiciones, a quien el miércoles le fue dictada una quinta causa penal para que sea juzgado por las autoridades locales.